El secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez enumeró los diferentes proyectos que en materia de infraestructura se realiza para restaurar y rehabilitar espacios culturales, para lo cual se invirtió 14 millones de pesos, además de indicar que ya están solventando los pasivos de la dependencia y que pronto se hará el anuncio del bachillerato en educación artística, que dará pie al Conservatorio que se tiene proyectado.

Compartió que están concluyendo ya casi en sus últimos detalles, el programa de infraestructura, tanto en restauración como rehabilitación de espacios, “muy pronto vamos a presentar los resultados finales de ese programa de infraestructura”.

Explicó que se dedicaron a aplicar esos recursos que ya estaban canalizados por diputados federales a la Secretaría, “ustedes pueden ya apreciar espacios como el Cuartel del Arte, que ya está prácticamente en los últimas fases de conclusión de su restauración, y que nos va a dejar un inmueble además del valor histórico y de lo bonito que es el inmueble, perfectamente funcional para acoger a las exposiciones que tenemos pensadas”.

Hernández anunció que por instrucción del gobernador, están previendo que se traiga la obra de Leonora Carrington para tenerla en el Cuartel del Arte.

Continúo refiriendo que se ha habilitado el Centro de las Artes, donde se resolvieron problemas que tenía de infraestructura de agua potable, de drenaje, de electricidad, además del remozamiento de la escalinata principal, que fue objeto de una restauración importante, donde se recuperó una escalera que no es tan antigua, pero que sí es originaria de una fase del inmueble.

Ahora nos permite dar mucha mayor funcionalidad al espacio donde se genera la mayor actividad educación artística en Pachuca y en la entidad”, comentó.

Expuso que están terminando las fases de restauración del Convento de Alfajayucan, con una recuperación muy importante de una sección en la cual se recuperaron bóvedas originales, que permitirá dar un avance sustantivo al inmueble, “nos faltará una siguiente etapa con la sala principal de la capilla y un programa de mejoramiento de la impermeabilización”.

El secretario apuntó que se ha concluido la fase de restauración en el Santuario de Mapethé, del municipio de El Cardonal, donde se puede observar el retablo que quedó magnificó, “con una restauración integral de ese retablo con más de 14 metros de alto, con la restauración de la pintura mural de la primera sección y en general, son obras que están enfocadas a brindar mayores servicios culturales de mejor calidad”.

Manifestó que en la biblioteca Ricardo Garibay se mejoró el tema del piso, se dio el mantenimiento a aire acondicionado, elevadores, bombas que dan servicio de agua potable y electricidad, “en si son una gran cantidad de obras, nos faltan prácticamente concluir el tema del Centro de Información Cultural que también sufrió una rehabilitación, el Centro Cultural del Ferrocarril que para esta feria tendrá un nuevo módulo donde habrá de desarrollarse el pabellón digital”.

Agregó que han empezado temas de innovación artesanal, cuyas colecciones de innovación del arte popular en el tema de obsidiana ya están en itinerancia y estarán en Londres en septiembre próximo, además de que se han detonado proyectos de la cuestión digital y se ha fortalecido el tema de patrimonio cultural, con la generación de publicaciones.

Olaf Hernández dijo que para todo esto se ejercieron 14 millones de pesos del presupuesto federal, al tiempo que señaló que ya están saneando los adeudos, unos que ya había anunciado el gobernador, y otros que se van a sanear en el presupuesto de este año, “vamos avanzando en estos esquemas en donde nos pongamos a mano con la federación y podamos seguir impulsando proyectos importantes”.

Sobre los docentes del Centro de las Artes, dijo que con la sensibilidad del gobernador y con toda la gestión en todas las instancias, “ya está cubierto y garantizado el sueldo de los maestros que laboran en el Centro de las Artes y que desarrollan muchos de los talleres artísticos municipales, con un recurso especifico que ya se tiene, para poder cubrir sus sueldos”.

Expuso que van a desarrollar esto para que tenga una estabilidad para ellos, pues desafortunadamente no se han generado las bolsas de recursos que lo permitan, pero por lo pronto, para este año está cubierto todo.

Al referirse al proyecto de un Conservatorio, dijo que en esta segunda mitad del año dentro de los proyectos que se van a arrancar es el del bachillerato en educación artística, con la Escuela de Música, y que dará pie al Conservatorio de las Artes del estado de Hidalgo.

Adelantó que en breve tiempo saldrá la convocatoria para este bachillerato en este segundo semestre del año.