Alternativas para eficientar y economizar el consumo de energía eléctrica en las fuentes de abastecimiento de agua potable a través de sistemas de bombeo, ofrecieron el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo y la Asociación Mexicana de Hidráulica, quienes impartieron un taller sobre el tema a organismos operadores de agua potable.

El taller, denominado “Ahorro  Energético en Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable, estuvo dirigido a directivos y operadores de los organismos municipales que utilizan el sistema de bombeo para la extracción del vital líquido.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, José Rubén Pérez Ángeles, informó que dicho taller tuvo como finalidad el compartir información técnica y administrativa para que los organismos encargados de la operación y suministro de agua potable en el estado puedan extraer agua de una manera eficiente y económica, pero principalmente, enfatizó, sin la necesidad de invertir recursos, teniendo ahorros económicos a corto y mediano plazo.

Explicó que es a través de este tipo de alianzas como la sociedad civil organizada puede coadyuvar a las políticas públicas referente al uso eficiente y sustentable de los recursos.

Se trata, abundó, de  vincular la operación de manera eficiente y ahorrar energía eléctrica a través de diversas estrategias técnicas y administrativas.

En este taller participaron personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Inter Municipales (Caasim), y de los  organismos operadores de los municipios de Tulancingo, Tula de Allende, y Tepeji del Río, entre otros.

Al frente de los trabajos en este taller estuvo ingeniero Marco Alfredo Murillo Ruiz, quien es experto del tema y ex presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

En el taller se informó además que existen alternativas para la inversión requerida, como la inversión privada, que pueden mejorar el trabajo sin erogar recursos públicos.

Participan en esta tarea las empresas Agua Íntegra, Carrebo, y Constructora y Servicios Ambientales  Gama, como las  encargadas de llevar acabo las actividades y pormenores de este proyecto.

A la fecha, se han realizado ya trabajos con los Organismos Operadores de Actopan, Progreso, Atitalaquia, Tula, Tepeji y Tizayuca, así como con el municipio de El Cardonal.