Tulancingo.- La Jurisdicción Sanitaria No.2 participó en el taller de Vinculación y Fortalecimiento de Cáncer de la Mujer, que tiene el objetivo de fortalecer los lazos de trabajo entre la Secretaría de Salud, DIF municipales y regidores de Salud.

Araceli Bravo Rubio, titular de Atención a la Mujer Jurisdicción Sanitaria II, informó que esta actividad la impartió Subsecretaría de Salud Pública y tiene como finalidad reforzar el trabajo para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de cáncer cervicouterino y mamario.

Informó que Tulancingo es catalogado como municipio prioritario por estar por arriba de la media estatal  y nacional en cáncer cervicouterino y en cuanto cáncer de mama, por lo que es apremiante trabajar en tamizar a lo que se llaman grupo de riesgo.

Por ello, indicó que se requiere del trabajo coordinado y a través de los medios de comunicación se apoye a sensibilizar a la población e incluso mediante elaboración de cronogramas se trabaje en jornadas para tamizar con Papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años, determinación de Virus de Papiloma Humano a féminas de 35 a 64 años y exploración clínica de glándulas mamaria de 25 a 69 años.

El apoyo por parte de ustedes con el traslado de los casos para tratamiento. Y así disminuir las muerte por estos padecimientos”, indicó.

Araceli Bravo destacó que tiene agendas a una reunión en el municipio de Cuautepec el 31 de julio para dar seguimiento a estos acuerdos y darles a conocer un proyecto que la Jurisdicción ganó a Nivel Nacional para fortalecer el programa.