Dentro de las actividades deportivas que tendrán la feria patronal de Santiago Tulantepec, la alcaldesa del municipio, Paola Domínguez Olmedo informó que se realizara una carrera atlética de 10 kilómetros, que se desarrollará el domingo 22 de julio, con salida a las 09:00 horas, además de señalar que en la Santiagada habrá ley seca y se controlará el acceso de alcohol.

Previo al arranque del maratón de ciclismo MTB, se realizará esta carrera atlética de 10 kilómetros, que tiene una atractiva bolsa a repartir de 112 mil pesos, porque también es un detonante turístico que atrae a personas de otros estados y se convierte en una derrama para los comerciantes establecidos.

La alcaldesa dijo que este evento, junto con la competencia del maratón MTB, forma parte de las actividades que su administración realiza para rescatar los eventos deportivos de la feria, porque lamentablemente en años anteriores, en la festividad de la Santiagada corría mucho alcohol y los jóvenes acudían porque había venta de alcohol libre.

Lo que pretende esta administración es que haya más deporte y haya más actividades, que los jóvenes se animen a practicar algún deporte, los que no lo hacen, y darle la oportunidad a quienes ya lo hacen de que tengan un lugar en el municipio donde puedan expresarse”.

Esto será en las actividades de la feria patronal del 21 al 25 de julio, donde habrá torneos de baloncesto, futbol y frontón de pala y raqueta.

La carrera va a salir a las 9 de la mañana, con diferentes categorías, con la juvenil de 16 a 19 años, libre de 20 a 39, master de 40 a 49 años, veteranos de 50 a 59 años y la veteranos plus de 60 a 69 años.

También vamos a tener infantiles, que esa premiación es de trofeos, y estamos contemplando que todos van a tener su kit, que es también de playera, hidratación y medalla y es previo a la de ciclismo”.

Indicó que se hicieron las dos competencias el mismo día, porque al terminar la carrera, algunos toman la bicicleta y se siguen con la siguiente competición.

En la categoría libre en los 10 kilómetros de Santiago Tulantepec, el primer lugar se va a hacer acreedor a un premio de 12 mil pesos, por lo que se espera una buena asistencia de competidores, pues el año pasado esta carrera tuvo 150 atletas y este año se espera que sean más.

El trayecto será del centro a la colonia Los Romeros, y de regreso, en un circuito que consta de 5 kilómetros de ida y otros 5 de regreso.

 

Santiagada

En lo que respecta a la Santiagada, la alcaldesa Domínguez Olmedo anunció que se repetirá la ley seca, ya que en años anteriores, muchas personas acudían alcoholizadas a este festejo, lo que generaba varios percances.

El festejo será el 25 de julio a las 3 de la tarde, donde habrá un operativo de revisión antes del acceso, ya que el año pasado se decomisaron drogas y armas blancas.

La edil indicó que este tampoco se permitirá introducir alcohol en botellas de vidrio ni en latas de aluminio, porque los han llegado a utilizar como proyectiles, aunque dijo que permitirán el acceso a bebidas alcohólicas en botellas de plástico y en cantidad limitada, porque quieren cambiar la imagen de que la Santiagada se había vuelto una de las cantinas más grandes del estado, donde había lesionados en los toros, riñas con gente alcoholizada donde había heridos por arma blanca y donde incluso en años pasados una jovencita de 17 años perdió la vida al caer de un segundo piso.

Tras este operativo de revisión y de ley seca, los percances se redujeron a solo tres lesionados el año pasado.

Por otro lado, la alcaldesa refirió que desde la administración pasada el municipio vendió la franquicia de tercera división que poseían, pues la Federación les indicó que ya no era permitido que un municipio tuviera una franquicia porque se prestaba a lavado de dinero.
El equipo se pasó a una asociación civil, que vendió la franquicia y el recurso lo recuperó el municipio, con lo cual se compraron patrullas.