El Secretario de Movilidad y Transporte del estado, José Luis Guevara Muñoz, presentó ante el Congreso del Estado la nueva Ley de Movilidad y Transporte que considera nuevos esquemas para combatir la inseguridad y el pirataje, así como las figuras de impacto de movilidad y transporte comunal, destacando que se construyó con el consenso y el diálogo con los transportistas.

El titular de la Semot en Hidalgo, aseguró que dicho propuesta de ley se presentó al Congreso Local para que pueda ser estudiada, analizada y en su caso aprobada por la actual legislatura, antes de que entren en funciones los diputados electos, de manera que prevé, la entidad podría contar con un nuevo ordenamiento legal antes de septiembre.

De los aspectos a destacar, dijo que el nuevo ordenamiento considera una figura legal para poder ofrecer el servicio de taxi a través de plataforma digitales, la modalidad de transporte comunal indígena que va a permitir impulsar el transporte público en esas comunidades a las que llega el transporte con mucha dificultad: «buscamos que el transporte sea accesible para todos«.

De igual manera, se adiciona la figura del estudio de movilidad el cual pretende integrar un impacto de movilidad antes de que se construyan nuevos desarrollos o fraccionamientos; esquemas que combatan el pirataje a través de un ordenamiento y transparencia de concesiones; así como un programa de seguridad que ayudará a implementar protocolos que beneficien a los usuarios, transportistas y concesionarios.

El proyecto de Ley presentado a los legisladores locales consta de ocho títulos, 56 capítulos que agrupan 307 artículos y siete artículos transitorios, coloca al peatón en el primer lugar de la pirámide de movilidad, considera mecanismos de transporte no motorizados y la generación de infraestructura para medios alternativos, como ciclovías, de igual manera incentiva el desarrollo de plataformas digitales para el servicio de taxi.

De acuerdo con Pedro Solares Cuevas, dirigente de la Federación de Uniones de Transportistas al Volante (FUTV), reconoció que con dicha ley no únicamente se benefician a los transportistas, sino también a los concesionarios y los usuarios quienes tendrán mejor certeza con la modalidad de los servicios “es una ley moderna que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo”.

Agregó que la propuesta se realizó con el consenso y diálogo de las partes involucradas, en tanto por parte de la Federación solicitaron que se revisara el tema de las multas y las plataformas para que los usuarios soliciten el servicio de taxi mediante aplicaciones para celular.