Ante el paso de la tercera peregrinación más grande que arriba a la Basílica de Guadalupe, con devotos provenientes de la Sierra Gorda de Querétaro los días 19 y 20 de julio por comunidades del municipio de Tepeji del Río, la Secretaría de Salud de Hidalgo inició un operativo para la atención de la “Peregrinación a Pie Querétaro al Tepeyac 2018”, en la cual participan más de 50 mil habitantes de los estados de Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México.

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) y la Jurisdicción Sanitaria de la región, se realizan acciones con la finalidad de proteger la salud y prevenir brotes de enfermedades gastrointestinales entre los participantes durante su trayecto al Tepeyac.

La titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que brigadistas de la Copriseh realizan control sanitario durante el paso y pernocta de los peregrinos los dos días por Hidalgo.

Como cada año, en esta peregrinación se espera el arribo de alrededor de 50 mil personas, quienes realizan un recorrido de 17 días partiendo desde diferentes entidades de la región centro hasta llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Para su paso por Tepeji, personal de la Copriseh capacitó a más 300 manejadores de alimentos que estarán ofertando sus productos durante los dos días en que estarán los peregrinos, así como a aquellas personas que otorgan alimentos gratuitos durante el recorrido.

A estas personas se les van a entregar unas credenciales que los autoriza como establecimientos y expendedores confiables, “nosotros ya hemos dado la plática, el 19 y el 20 vamos a estar haciendo recorridos de manera permanente para estar observando cómo están preparando los alimentos y cómo los están conservando”.

Como parte de esta capacitación, les dieron a conocer los alimentos prohibidos para la venta durante todo el trayecto como son: productos del mar, aguas frescas, jugos y licuados, paletas y helados sin envoltura y etiqueta, frutas y verduras crudas, limón rebanado, gelatinas sin envoltura ni etiqueta, bebidas alcohólicas, medicamentos y remedios herbolarios así como juguetes sin leyenda precautoria.

Durante el paso de los peregrinos por Hidalgo, la Copriseh y la Jurisdicción Sanitaria realizarán actividades como: vigilancia sanitaria de la calidad del agua, manejo higiénico de alimentos, recolección de basura y eliminación de excretas, atención médica a través de brigadas de salud; además de la red de servicios de atención ubicados en la región.

Ya hemos iniciado la verificación para la cloración del agua, estamos haciendo recorridos para hiperclorar los establecimientos que están ofertando servicios de sanitarios públicos, con la finalidad de que como año con año, no representen algún riesgo para la salud de la población que se encuentra ya en Tepeji y de los peregrinos que hacen su recorrido para llegar a la Basílica de Guadalupe”.

Con el de miles de feligreses a esta región, tanto mujeres, niñas, niños y hombres, la SSH recomienda a la población no consumir alimentos que contengan verdura cruda, como cilantro, lechuga, cebolla, rábanos, col y/o repollo, ni fruta picada.

También aconsejó no beber aguas frescas hechas a base de leche y fruta, tampoco jugos y licuados, fresas con crema ni paletas o helados sin etiquetas y envoltura.

De igual modo exhortó a no consumir gelatinas y flanes, pescados y mariscos crudos como el ceviche, cóctel de camarón y hacha, y descartar las bebidas alcohólicas.

En cuanto a las medidas de higiene y protección a la salud, la Copriseh destacó que hay que lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer, preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar un pañal.

Exhortó a los peregrinos a no tirar basura en el camino, sino colocarlas en bolsas y desecharlas en contenedores, utilizar las letrinas y baños móviles que se van a poner a su disposición, así como abstenerse de defecar al ras del suelo.

Ceballos aconsejó no acudir a los lugares que ofrezcan el servicio de masaje en pies durante el recorrido y en caso de requerir algún tratamiento podológico, acudir a las Unidades Médicas disponibles.

Asimismo, recomendó para evitar enfermedades por la exposición al calor: tomar constantemente líquidos, agua o sobres de vida suero oral, usar bloqueador solar y sombrero, cubrir el cuerpo con ropa de algodón y usar paño en el cuello o cabeza y descansar en la sombra.

Ceballos Orozco señaló que para la atención de los peregrinos, permanecerá junto a su equipo de trabajo realizando las actividades mencionadas.

La funcionaria recalcó que la Copriseh realiza acciones antes, durante y después del paso de los peregrinos, por lo que, ante cualquier irregularidad, es necesario reportarla al número 01-800-557-84-44.

Agregó que en caso de requerir consulta, se deberá acudir a la unidad móvil más cercana o al Centro de Salud del lugar de paso o donde se pernocta.