La delegación de la Conafor en Hidalgo, informó que por tercer año consecutivo, el gobierno de Canadá, mediante el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) solicitó al país el despliegue de combatientes mexicanos para la supresión de los incendios forestales que afectan al país del norte, entre los que se encuentran dos combatientes hidalguenses.

En esta ocasión, se movilizarán a 105 elementos mexicanos para la supresión de incendios forestales en Canadá, de los cuales 100 son combatientes, 4 son técnicos especializados y un representante institucional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en un despliegue que se tiene previsto tendrá una duración de 32 días.

En este primer contingente, participarán dos elementos en el despliegue que se realizará hacia Canadá, quienes son Eduardo García Olguín, perteneciente al Campamento Parque Nacional El Chico, y José Francisco Monroy Sosa, perteneciente al campamento Zacualtipán, ambos de la delegación de la Conafor Hidalgo.

La Conafor recordó que en 2017 se registró la mayor movilización internacional de combatientes mexicanos, cuando viajaron a Canadá 270 elementos.

En esta ocasión, las brigadas mexicanas serán desplegadas desde el 20 de julio, que partirán desde Guadalajara a la Ciudad de Sudbury, en la provincia de Ontario, al Centro Regional de Incendios Forestales Noreste.

Como parte del protocolo a seguir en esta incursión, el 15 de julio viajó a Canadá la representante institucional de la Conafor, Elizabeth Toledo Gutiérrez, para fungir como enlace internacional entre Canadá y México, a fin de coordinar los aspectos logísticos de la movilización.

La estancia de los combatientes dependerá de la evolución de los 108 incendios forestales activos en esa provincia.

Del total de elementos movilizados, 88 se encuentran adscritos a la Conafor en 23 entidades, 13 a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), uno a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), uno a Bomberos Zapopan, uno a Sierra de Quila A.C. y un elemento a brigada rural de Quintana Roo.

En estos momentos, la Provincia de Ontario presenta un acumulado de 683 incendios, con una superficie afectada de 127 mil 865 hectáreas.

La colaboración de combatientes mexicanos a ese país se realiza en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018.