Pese a que no fue perceptible en el estado el sismo registrado a las 8:31 de la mañana del jueves con epicentro al suroeste de Huajapan de León en Oaxaca, la Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado informó que como parte de los protocolos de actuación ante estas eventualidades se evacuaron algunos edificios públicos.

Enrique Padilla Hernández, titular de la dirección, refirió que tanto la magnitud como el epicentro favorecieron para que en Hidalgo no se reportaran afectaciones, tanto en inmuebles públicos como privados.

Los edificios que fueron evacuados por unidades internas de PC fueron la Conagua, Palacio de Gobierno y la delegación del IMSS, lo cuales siguieron los protocolos de actuación que se marcan ante el reporte de un sismo.

El sismo de magnitud 5.9 se registró a las 8:31 de la mañana localizado a 13 kilómetros al suroeste de Huajapan de León en Oaxaca, por lo que de inmediato la dirección de Protección Civil del estado estableció contacto con las Unidades de PC de los 84 municipios los cuales descartaron algún reporte.

Tras el reporte del movimiento telúrico por parte del Servicio Sismológico Nacional (SSN)  las dependencias de Protección Civil de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco, y la Ciudad de México, activaron los protocolos de emergencia y descartaron daños.

En el estado, el director de PC Enrique Padilla, aseguró que tanto la distancia del epicentro como la magnitud  favorecieron para que no fuera perceptible, no obstante reconoció el actuar de los edificios públicos para evacuar adecuadamente sus instalaciones.