La decisión del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar las dependencias que integran la Federación y ubicarles en el interior del país, representa una gran oportunidad para que ciudades como Pachuca se desarrollen urbanísticamente en orden, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, Guillermo Juárez.

Si bien hasta ahora no se ha mencionado Pachuca dentro de las capitales de estados a donde se descentralizará alguna secretaría u organismo descentralizado, es necesario prever la situación y empezar a planear un mayor y acelerado desarrollo urbano.

Sería esta una gran oportunidad para que nuestra ciudad se desarrolle en orden”, afirmó el desarrollador al ser cuestionado al respecto, para añadir que de ocurrir así, “sería una gran oportunidad de descentralizar también la economía, que actualmente está centralizada en la Ciudad de México, y los recursos se derramen a otras entidades en el país”.

Juárez González recordó que la operatividad de una dependencia federal genera una fuerte derrama económica, que vendría a derramarse en las ciudades en donde estas dependencias sean reubicadas.

Recursos que se reflejarían en variados sectores productivos, como el comercio, el educativo, el transporte, la vivienda, además de la amplia gama de servicios.

Sin embargo urbanísticamente hablando, así como en materia de servicios, la llegada de miles de empleados de la misma, de sus familias, y de quienes lleguen a la ciudad de paso para realizar trámites en la dependencia, representará un reto para las ciudades que les alberguen.

El tema es qué tan preparados estamos para soportar la llegada a la ciudad, de golpe, de una gran cantidad de personas, y que tiene qué hacerse para que todo se de en orden”, opino.

En el segmento de vivienda Juárez González afirmó que requeriría de todo tipo de viviendas en la zona metropolitana de Pachuca, desde vivienda de interés social hasta residencial.

Pero también llegaría una sobredemanda de servicios médicos, educativos, deportivos, recreativos”, e insistió en que esta posibilidad representa una gran oportunidad para planear el futuro desarrollo de la capital hidalguense.

Y no estamos hablando sólo de la llegada de una dependencia federal, sino del mismo desarrollo económico del estado, que debe darse emparejado a un desarrollo urbano”.