Controlar la población canina de animales vagabundos es de suma importancia para los destinos turísticos, y requisito especial en el programa de Pueblos Mágicos, pero este control debe ser humanitario y con acciones como esterilización, instruyó la Secretaría de Turismo del gobierno estatal.

Respondió así la Sectur Hidalgo a las denuncias de que en algunos poblados que deben controlar la población de perros callejeros, como el Mineral del Monte, se está llegando al extremo de envenenarlos, lo cual fue rotundamente rechazado por la dependencia.

Informó la Sectur Hidalgo que se cuestionó a Mineral del Monte sobre este señalamiento, y la respuesta de las autoridades municipales fue negar el hecho.

La dependencia dejó en claro que jamás apoyará acciones de este tipo para controlar un problema de fauna, “de la especie animal que sea”.

Para controlar la fauna nociva, se recomendó entonces la esterilización de los canes y una campaña de concientización a la población para que esterilice a sus mascotas, tanto perros como gatos, para evitar que se reproduzcan y terminen vagando en las calles.

Es importante además, señaló la secretaría, el manejo adecuado de los desechos sólidos y de los desperdicios que produce la venta de alimentos en la vía pública, donde suelen concentrarse los perros vagabundos.

 

Razas de dos mil y hasta 10 mil pesos, en las calles

Mientras tanto llama la atención de los observadores los perros de razas tan caras como pittbul, rotweiler, buldog, mastin, pastor alemán, french poodle, shnauzer y hasta chihuahuas, cuyos precios en el mercado alcanzan hasta los 10 mil pesos, vagar con otros perros “criollos” –mezcla de razas propiciada por el vagabundear de los animales-, por Pachuca.

“Resulta incongruente pensar que hay quien paga miles y miles de pesos por un perro de raza, para después, al crecer y perder la chispa del cachorro, echarlo a la calle o descuidarlo, propiciando que termine vagabundeando en las calles”, afirmó Cristina “N”, quien junto con su esposo tiene un albergue para canes callejeros.

Recordó que ya se tienen leyes en Hidalgo, en el país, para sancionar el maltrato o abandono de perros, y invitó a la población a visitar albergues y adoptar, antes que pagar por cachorros, lo que alienta el cruce de estos animales para la reproducción y venta.