La seguridad que disfruta el turista al acudir o transitar por el estado de Hidalgo ha sido factor decisivo en el crecimiento del 20% anual que ha registrado este sector económico.

Hidalgo es considerado el destino turístico número uno en seguridad en el país y muy atractivo, por este aspecto, para el turismo que realizan segmentos de la población como el de madres solteras.

Aseguró lo anterior el secretario del ramo, Eduardo Baños Gómez, para subrayar que “el principal atractivo turístico en el mundo es la seguridad; nadie viaja turísticamente a sitios inseguros”.

Contrario a lo que ocurre con otros destinos turísticos en el país, muy afectados por la inseguridad y el crimen, en Hidalgo el turismo ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años, y mucho ha  tenido que ver la seguridad de gozan en la entidad turistas y visitantes, afirmó el secretario.

“No tenemos en Hidalgo un solo evento, un incidente de inseguridad, uno solo, que haya lastimado, dañado, a turistas”.

Cuestionado al respecto, Baños Gómez destacó que publicaciones especializadas en turismo, nacionales y hasta extranjeras, como México Desconocido o Travel Tourism, destacan la seguridad que ofrece el turismo hidalguense, “que nos ubican como el sitio Número Uno”.

En Hidalgo, afirmó, “se puede transitar en sus cuatro puntos cardinales sin ningún problema de inseguridad, con total confianza y certidumbre de que llegarán bien a sus destinos”.  Y ello está impulsando a esta industria.

Señaló que la seguridad es uno de los factores que, junto con la calidad y atractivo de los servicios turísticos que aquí se ofrecen, están impulsando a esta industria en el estado.

Sin embargo, dejó en claro Baños Gómez, el que Hidalgo sea el destino turístico más seguro en el país “no quiere decir que no vuele ni una mosca, y eso hay que decirlo también; en Hidalgo la seguridad en turismo es asunto primordial y ello ha evitado que se susciten eventos de inseguridad que afecten al sector.”

Citó que problemas de inseguridad que se tienen en el estado, como el huachicoleo, no han afectado, “y esperamos continuar así”, a la actividad turística.

 

Un nuevo hotel en el centro de Pachuca

Respondió el secretario y aseguró que “el turismo en Hidalgo se está comportando muy bien; está creciendo a 20 puntos porcentuales por año, en promedio, mientras que como país, México se ubica ya nuevamente en el sexto lugar en el mundo”.

Se tienen además inversiones en el sector muy importantes, como la construcción de un nuevo hotel en lo que fuera el Hotel Noriega, en el centro de Pachuca, además de inversiones privadas en laa construcción de hoteles, cabañas y sitios de acampar en los balnearios y parques acuáticos, en los Pueblos Mágicos, y en general, en los seis corredores turísticos que operan en el estado.

Crecimiento que no se limita a unos cuantos puntos en el país, destacó; “tenemos sitios como Atlapexco, y su Festival del Son Huasteco, el próximo fin de semana, en donde el crecimiento va incluso por arriba de los 20 puntos, dicho por los propios  prestadores de servicios”.