La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que para mejorar las condiciones de trabajo, de venta y protección en favor de más de 636 artesanos, hizo entrega de apoyos económicos por más de un millón de pesos, en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart).
Con este dinero se contribuirá a generar mejores condiciones de vida para los artesanos hidalguenses, tal y como se proyecta en el Plan Estatal de Desarrollo.
El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, acompañado del coordinador de Proyectos Estratégicos del Fonart, Saúl López López, hicieron entrega simbólica a cada uno de los sectores artesanales que fueron beneficiados en la entidad, generando así mejores condiciones de vida para los artesanos del estado de Hidalgo.
Jiménez Rojo puntualizó que las acciones que el actual gobierno implementa en favor de este sector, obedecen a una nueva manera de ver la política, que más que asistencialista, sea gestora de mejores condiciones de vida.
“Que impulse, fortalezca y propicie una mejor calidad de vida para las familias, comunidades y municipios que tienen como sustento la creación y comercialización de artesanías”.
Por su parte, el coordinador de Fonart, Saúl López López, destacó que el Fondo ha trabajado de la mano con el gobierno de Hidalgo para multiplicar los beneficios para los artesanos del estado.
Por ello, afirmó que se logró acercarles programas como “Apoyos a la salud visual”, “Impulso a la producción artesanal” y “Compras Fonart”, acciones diseñadas especialmente para ellos y con lo cual es el gobierno federal quien atiende comprometidamente a este sector.
En su intervención, Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, aseguró que se seguirá trabajando en las comunidades, llevando oportunidades de desarrollo con la mejora y remodelación de talleres y tiendas artesanales.
Indicó que a través de la dirección general de Fomento Artesanal, a cargo de Velia Lorena Ortiz Cabrera, mantendrá el contacto directo con los artesanos para que puedan ser partícipes de las convocatorias y beneficios que el gobierno estatal y federal generan para ellos.
Con estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Social refrendó el compromiso de trabajar con responsabilidad por el bienestar de la población hidalguense, coadyuvando a que este sector de la población pueda convertirse en productor, comerciante y empresario de la cultura popular hidalguense.