Mientras Hidalgo se mantiene en la contienda por el denominativo de Pueblos Mágicos para Zempoala, Zimapán y Metztitlán, cadenas nacionales de hoteles se interesan en abrir sucursales en haciendas pulqueras de Zempoala y detonar en ellas el turismo de congresos, convenciones y fiestas sociales.

Así lo aseguró el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, para añadir que las negociaciones con la cadenas hoteleras -cuyos nombres se reservó por cuestiones de confidencialidad-, van viento en popa por lo menos para una hacienda de Zempoala, y se mantiene el interés por otras de ellas.

Informó además que será en unos días más cuando la Secretaría de Turismo del gobierno federal anuncie cuántos y cuáles poblados pasarán a engrosar el listado de Pueblos Mágicos, cifras que dependerán de los recursos económicos que se aprueben para este programa para el 2019..

Permanecen dentro de la contienda por este denominativo tres poblados hidalguenses: Zempoala, Zimapán y Metztitlán, esperándose que dos, o al menos uno, sea contemplado en esta ocasión, lo que elevaría a seis o siete los Pueblos Mágicos en Hidalgo.

Un distintivo que, se destacó, propicia que la actividad turística se incremente hasta un mil por ciento en los años siguientes, como ha ocurrido con los poblados de Huasca y Real del Monte, sendero por el que transitan también los Pueblos Mágicos de El Chico, Huichapan y Tecozautla.

Baños Gómez informó que se espera que en los próximos días se autorice el presupuesto 2019 para el programa de Pueblos Mágicos, que estará entonces en condiciones de decidir cuántos  y cuáles, de los 60 poblados que contienden, recibirán este denominativo.

El secretario afirmó que los tres poblados hidalguenses propuestos este año continúan en la competencia, y han cubierto todos los requisitos que exige el programa.

Incluso, dijo, personal de la Sectur Federal ya viajó a Hidalgo para verificar la información proporcionada en sus expedientes por los poblados que fueron postulados.

Vamos a seguir presionando en la Sectur para que se defina cuanto antes qué poblados ingresarán al programa”, aseguró el funcionario estatal.

En el caso de las haciendas que podrían ser acondicionadas como hoteles de cadenas resort, recordó que tan solo en Zempoala existen 19 haciendas, siete de ellas abiertas al público previa reservación.

Son antiguas empresas pulqueras, de los siglos XVIIy XVII que se encuentran en magníficas condiciones, insertadas en hermosos paisajes naturales, algunas de las cuales han sido escenarios para películas y telenovelas.