El futuro laboral en México se perfila a ser básicamente de “chambitas”, es decir, de quienes desempeñan varios trabajos informales a lo largo del día, y no de quienes empleados tienen empleos tradicionales en fábricas, comercios o servicios y cubren una jornada laboral por su salario y prestaciones de ley; esto representa un campo fértil para que las fintech sustituyan a la banca comercial.

Así lo advierten especialistas en el tema, al señalar que por ejemplo, un joven recién egresado y que no ha conseguido o no está interesado en un empleo tradicional, puede trabajar temprano en una central de abastos o mercado; al caer la tarde, realizando tareas vía internet por las que cobra, por la noche de mesero o cantinero, y los sábados y domingos tripulando una Uber.

Y es que las “chambitas” además de representar por lo general ingresos más elevados, permiten cierta disponibilidad de tiempo, de trabajar desde muy variados sitios y realizar otras actividades como continuar estudios, cuidar a la familia, etcétera, señala Álvaro Rodríguez, cofundador y socio de la fintech Ignia Partners.

Una situación muy considerada por las fintech – empresas financieras que operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero, vía internet-, de las que ya se conocen unas 165 en el país.

Estas empresas, que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares, son ideales para los jóvenes, que no encuentran o no gustan de los empleos tradicionales ni de la banca tradicional, como tampoco de la formalidad económica.

Estamos en un país con una bajísima penetración de servicios financieros en infraestructura, acceso a créditos, a pagos electrónicos”, afirma Rodríguez.

Información difundida en medios de información capitalinos cita a Jackie Hyland, directora de enlaces globales del Silicon Valley Bank, quien coincide en que la creciente población que opta por las chambitas, prefiere desligarse de la banca tradicional y seguir trabajando en la informalidad.

Hasta que ser formal no sea más atractivo que ser informal, el efectivo siempre va a seguir siendo rey, por encima de las tarjetas de crédito, débito, chequera, la banca digital, etcétera”, afirmó Hyland.

Entre estas “chambitas” resulta muy atractivo entrar a laborar, por horas, en empresas marketplaces como Mercado Libre, Amazon, Linio, entre otras.