El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, dijo que en Hidalgo ha descendido en un 5 por ciento durante la presente administración el índice de embarazos entre adolescentes, aunque no dejó de reconocer que se trata de un fenómeno que se da en zonas urbana y rurales, pues los municipios con mayores tasas de embarazos son Pachuca, Acaxochitlán y Tulancingo.
Consideró que hay un tema muy importante a nivel nacional que es el embarazo entre adolescentes, “en Hidalgo nos hemos dado a la tarea de tener herramientas para tener un mejor impacto en los jóvenes, sí desde el ámbito de la salud, pero combinado con la educación, para que de esa manera podamos incidir cada vez en edades más tempranas en fomentar una cultura de prevención para un embarazo”.
Pero indicó que no sólo para un embarazo, sino también para enfermedades de transmisión sexual que también es un tema en que los jóvenes por su inexperiencia y su falta de información, trae problemas a veces de esa índole.
Detalló que en 53 municipios de Hidalgo, que corresponden al 63 por ciento de la entidad, se tienen servicios amigables, para impactar entre los adolescentes y reducir esta tasa de embarazos.
María Dolores Osorio Piña, subsecretaría de Salud Pública, terció al señalar que el embarazo en adolescentes está por debajo del 20 por ciento, destacando que está por debajo de la media nacional.
Escamilla manifestó que aunque se está por debajo de la media nacional, todavía sigue siendo un problema social que antes se pensaba que era de acuerdo a un estrato socioeconómico y cultural con alguna situación diferente, pero ahora esto ya se da en cualquier estrato social, no importando que sea en comunidad rural o urbana.
“El fenómeno del embarazo en adolescentes es un fenómeno que se ha pluralizado sin distinción de todas estas situaciones, pero lo que hemos trabajado nos ha ayudado a bajarlo, y sí ha bajado, y ha bajado de manera significativa, tenemos un descenso de un 5 por ciento en embarazo de adolescentes en la presente administración”.
Expuso que en el caso de las enfermedades venéreas, en lo referente a la transmisión vertical, en el caso del VIH Sida, no solo en adolescentes, sino a nivel general, se tiene tasa cero, por lo que Hidalgo fue reconocido a nivel nacional en el combate al Sida, además de que se han reducido los índices de enfermedades de transmisión sexual, “en general, en el tema vanos a la baja”.
El secretario compartió que los municipios con mayor índice de embarazo adolescente son Pachuca, Acaxochitlán y Tulancingo, “hay tenemos un ejemplo donde está lo rural, sabemos el caso de Acaxochitlán, que tiene algunas comunidades que son un foco rojo, como Tachimalapa, donde es una situación hasta cultural que a veces sí es preocupante”.
“Urbanas o rurales sigue siendo esto un problema, pero sí se ha bajado de manera importante”.