A diseñar un Presupuesto de Egresos 2019 innovador, novedoso y que apueste por proyectos y acciones con el mejor cuidado posible de los recursos, convocó la secretaria de Finanzas, Delia Jessica Blancas a las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), y de la Contraloría.

Al reunirse en mesas de trabajo con el personal directivo de ambas dependencias, Blancas Hidalgo dejó muy claro que “la responsabilidad en las dependencias y organismos es esencial en la integración del paquete”.

La encomienda, dijo, es “cambiar la visión de cada una de las personas que labora en cada secretaría, lo cual me ha generado no solamente ahorro, si no, la creación de la consciencia de que los recursos que planean, que solicitan, tienen que ser pensados para que beneficien; lo que manejamos no es dinero, es el beneficio de las personas”.

Continúa la secretaria de Finanzas con sus mesas de trabajo con las distintas secretarías y organismos descentralizados que componen la administración estatal, para instruirlos en materia presupuestal.

A las dependencias antes citadas, la tesorera estatal les exhortó a presentar “un paquete que contemple medidas de racionalidad, de las cuales las áreas en su primer punto de partida puedan eficientar en lo posible, la reducción del gasto operativo de las áreas y ejercerlo en proyectos productivos”.

Destacó la funcionaria que a diferencia del Ejercicio Fiscal 2018, “las áreas cuentan con un mayor plazo para planear correcta y eficientemente su gasto de 2019”.

Sostuvo que “la responsabilidad en las dependencias y organismos es esencial en la integración del paquete”, y por ello, su asistencia a “cada mesa de trabajo, cada reunión,  con la encomienda de cambiar la visión de cada una de las personas que laboran en cada secretaría”.

Recordó a los funcionarios públicos que “su trabajo es su segundo hogar y cada uno de nosotros cuando llega la quincena, distribuimos el gasto en nuestras casas y planeamos; bueno pues, ahora estamos planeando cada una de las áreas”.

Destacó finalmente que “con el  objetivo de definir los lineamientos específicos, se establece un mecanismo con la tarea de conformar un Presupuesto 2019 con una visión y una responsabilidad.”

Todos los proyectos propuestos para recibir recursos deberán generarse en congruencia de los componentes definidos en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), con objetivos, indicadores y metas que permitan evaluarlos constantemente, y así cumplir con un Presupuesto basado en Resultados.