El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, destacó que en promedio, se tiene un abasto de medicamento del 94 por ciento en centros de la SSH, con un abasto de 90 por ciento en sus 16 hospitales, donde no han tenido robo de medicinas, además de que ya han subsanado algunas observaciones de la ASF y también refirió que las mil 63 casas de salud que existen en la entidad, no pertenecen a su dependencia, sino que son responsabilidad de las alcaldías.

Señaló que recibe información cada lunes de los 485 centros de salud, y el promedio que se tiene en los centros de salud es del 94 por ciento de abasto de medicinas y materiales de curación, mientras en los 16 hospitales del sector salud es de un abasto de 90.08 por ciento de abastecimiento.

Refirió que para evitar la sustracción de medicamentos, se tiene la farmacia intrahospitalaria, un programa diseñado para control de inventarios, entradas y salidas de almacén, la receta electrónica, un sistema logístico de distribución, “de esa manera podemos tener muy bien controladas las cantidades de medicamento, tanto las que entran como las que se otorgan, los faltantes, cómo se deben de cubrir”.

Explicó que en estos últimos meses ha servido el ejercicio diario para irlo afinando, “yo creo que ahorita nos encontramos en haberlo tomado ahora si en el día a día de esta logística tan compleja se surtir medicamentos a todos lados, viene muy blindado”.

Negó que se haya presentado robo de medicamentos en el Hospital de Villa Ocaranza ni tampoco se ha registrado asaltos a las unidades o que se las lleven con todo y medicamentos, pues hay un sistema que va siguiendo las unidades, “sabemos las rutas, los horarios, está todo muy bien calendarizado y hasta el momento no hemos tenido ninguna incidencia al respecto”.

En relación a las observaciones de la Auditoría Superior de las Federación por no castigar a ciertos proveedores por la terciarización en abasto, Escamilla enfatizó que de 47 resultados finales, solamente 8 salieron con alguna observación, “el primer paso es la observación que hace la Auditoría Superior de la Federación, para decir ‘a ver estado, esto no me quedó claro’, e inmediatamente nos reunimos tanto el área de la subsecretaría de Administración y Finanzas, para ver justamente a qué se refería”.

El secretario mencionó que la Ley les otorga en su artículo 39 de dar cuentas a nivel federal, a que tienen 30 días para solventar las observaciones, “hidalgo ya lo hizo, lo hicimos en los primeros 5 días hábiles, porque tenemos un sistema informativo y de organización muy eficiente y no hubo como tal esa situación, lo único que hubo en cuestión de no cumplimiento, que a veces es que llegue tarde o incompleto alguna situación con un medicamento en específico, la empresa a la semana pasada ya hizo el pago de esta multa que ascendió a poco más de 25 mil pesos. Eso ya está solventado”.

Refirió que sólo falta la contestación oficial de la Auditoría Superior de la Federación para que señale que la manera en que se solventó es adecuada y se terminé el tema.

El funcionario aclaró que ante las declaraciones de varios candidatos durante las campañas de que aún les llegaban personas con quejas sobre falta de medicinas, en los servicios de salud tuvieron conocimiento de ello, “pero les voy a decir qué pasó, en la gran mayoría, no digo que seamos infalibles, pero en la gran mayoría había una confusión muy grande de los delegados, de los candidatos y entre el público general, entre lo que es una casa de salud y un centro de salud”.

Todos los días nos hablaban para decirnos: ‘secretario, cómo dices que el abasto está tan bien si en tal…’ y a ver, pásame el nombre, ‘en esta clínica o en este centro de salud’ y resulta que no tengo una clínica o centro de salud con ese nombre, era una casa de salud”.

Escamilla explicó que en los municipios, las casas de salud nacen por solicitud de los propios municipios hace muchos años y estas casas de salud en el estado para los municipios son mil 63, las cuales no pertenecen ni a la Secretaría de Salud ni a los Servicios de Salud, sino que son responsabilidad estas casas de salud de las presidencias municipales.

Y su mayor finalidad es promover y hacer actos preventivos, es decir, promoción y prevención en la salud, las casas de salud no son centros que hayan sido diseñados de rigen, para tener un médico, dar consultas, y de ahí vino muchísimo la confusión”.

No obstante, cuando han visto que por un tercero llegue el dato de que en un lugar el abasto está bajo, se mueven para que ese centro tenga el medicamento necesario.