Para fines del presente año se espera tener listo para operar el nuevo Hospital Materno-Infantil, que con 30 camas y ubicado en la avenida Madero, en la zona centro de Pachuca, ofrecerá una atención médica altamente especializada.

La construcción y equipamiento de este nuevo espacio hospitalario se encuentra muy avanzada, aseguró el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla, después de firmar un convenio de colaboración con la Coparmex, para que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), brinde capacitación y orientación a las empresas.

Mientras tanto analiza la Secretaría de Salud de Hidalgo qué destino se dará al actual hospital Ginecoobstétrico de Pachuca, para lo cual, dijo, se tienen tres opciones.

Una de estas opciones es mantener el actual nosocomio brindando los servicios de atención de partos y cesáreas, lo que vino a descongestionar los servicios hospitalarios en el Hospital General. Todo dependerá, dijo, del presupuesto de que se disponga en 2019.

 

Avances en salud

En su reunión con los empresarios, el secretario de Salud habló de los avances alcanzados en la materia en el estado, en la presente administración encabezada por Omar Fayad Meneses.

Entre ellos destacó que con un gran esfuerzo se alcanzó ya un abasto de  medicamentos –principal problema en el país en este rubro-, de 93.4%, y de 98% en materiales para curación, en los 16 hospitales de la entidad.

La dificultad de llevar especialistas médicos a todas las regiones del estado, dijo, ha sido atendida a través del sistema de consultas médicas presenciales a través de videollamadas, que permiten el acceso a neurólogos, nefrólogos, oftalmólogos, cardiólogos, etcétera, a distancia.

Recordó que además en estos dos últimos años Hidalgo se colocó en primer lugar en detección y atención en VIH, y descender hasta el tercer sitio con menor índice de tuberculosis.

El secretario exhortó a las empresas, por otra parte, a ver en la Copriseh un aliado, una ayuda para reducir riesgos y cumplir con la normatividad oficial.