Los municipios de Pachuca, Huasca y Real del Monte disputan ser la sede de la Casa de Visitantes del Geoparque Comarca Minera, y con ello, la puerta de entrada a esta reserva natural y cultural con reconocimiento de la Unesco, la primera en su tipo en el país.
César Aldama Muciño, director de Infraestructura de la Secretaría de Turismo (Sectur-Hidalgo), informó que en lo que resta del año habrá de decidirse el sitio que albergará esta Casa de Visitantes, a la cual se destinará un presupuesto de cinco millones de pesos.
La dependencia estudia diversas opciones para este recinto, requerido por la Unesco para que esta región de Hidalgo conserve el nombramiento de geoparque y reciba los beneficios como tal. El nombramiento debe ser refrendado cada cuatro años.
La Casa de Visitantes del Geoparque Comarca Minera debe ser un espacio amplio en donde se proyecten constantemente videos que muestren los 31 geositios que integran el geoparte, destacando su riqueza natural, cultura, tradiciones, servicios turísticos, artesanías, gastronomía, etcétera.
Además deberá contar con una expo-venta permanente de productos propios de los distintos micrositios, así como “recuerditos” del geoparque.
Aldama Muciño se inclinó a favor de que esta casa de visitantes se ubique en el municipio de Pachuca, ya que de esta manera y después de informarse de toda la oferta turística que tiene el geoparque, “los visitantes pueden diseñar una ruta de paseo o elegir un sitio en concreto que visitar”.
Vialidades y señalética, otros requisitos de la Unesco
El funcionario informó que otros requisitos impuestos por la Unesco para refrendar el nombramiento es que el Geoparque cuenta con suficiente señalización para ubicar los sitios de referencia, además de que éstos cuenten con vías de comunicación para llegar a ello con seguridad y comodidad.
“No estamos hablando de grandes autopistas pero sí de caminos en buen estado, con señalización suficiente para guiar a los visitantes a sus destinos”.
Igualmente los geositios deben preservar las características naturales que les valieron ser incluidos dentro del geoparque, pues preservar la naturaleza y la cultura de los lugares es el objetivo de este programa mundial.
“¿Qué recibimos a cambio? Proyección y promoción mundial, pues los Geoparques son del agrado de amplios sectores del turismo internacional, que más que playas y diversión nocturna busca encontrarse con la riqueza cultural de las comunidades, sus tradiciones y su naturaleza”, aseguró Aldama Muciño.