La temporada vacacional de verano ha incrementado la afluencia de comensales en el sector restaurantero hidalguense, en especial en lugares de gran concurrencia turística como los corredores de Balnearios y de Pueblos Mágicos, en donde se reportan alzas de entre un 25 y un 30%.

No es el caso, sin embargo, de Pachuca, en donde la salida de vacacionistas, especialmente de los estudiantes de educación superior, se ha hecho notar en la industria restaurantera, informó el representante de este sector, Alán Vera Olivares.

El panorama no es parejo en el estado; tenemos reportes de Real del Monte y de Pueblos Mágicos que hablan de un buen tráfico de turistas, así como en los municipios con atractivos de balnearios, como Ixmiquilan, donde han registrado un alza en las ventas de un 30%”, citó.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reporta también un incremento de entre un 20 y 25% en la zona centro del estado.

Pero en Pachuca tenemos una disminución de afluencia de clientes, por la partida de los estudiantes, salida de clientes locales, y poca afluencia de turistas en la ciudad”, en donde algunos restaurantes, de los más concurridos, reportan un alza del 10%.

 

Comida “para llevar”, de lo más solicitado

Mientras tanto, establecimientos especializados en comida para llevar a casa reportan buenas ventas en la presente temporada de verano, entre ellos rosticerías, pizzerías, de pastes y de antojitos mexicanos en general.

Ni ha aumentado ni ha bajado, se ha mantenido”, asegura Juan Manuel, empleado de una pizzería que se ha hecho famosa con su promoción de pizzas medianas de 79 pesos, y en donde la tarde de ayer se despachaba una pizza de este tipo cada tres minutos, en promedio.

Por su parte, rosticerías ubicadas en el bulevar Colosio, casi a la salida de la Carretera de la Montaña, reportan alzas en ventas de 20 y 30% en promedio, mientras que establecimientos de cadenas de rosticerías hablan de ventas “normales” durante el verano.

Se multiplica, sin embargo, el número de puestos semifijos o instalados a bordo de camionetas pick-up, que ofrecen pollos, costillas y chamorros asados a la leña, a las salidas a Actopan, Real del Monte y Ciudad Sahagún.

Se incrementa además el número de restaurantes que ofrecen servicio a domicilio, no sólo de pizzas –lo tradicional-, sino también de hamburguesas, “alitas”, comida china y pollos rostizados y al horno.