“Los colores de México” es el título de una exposición fotográfica montada en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), que pretende sensibilizar a las personas sobre la importancia de reconocer los pueblos indígenas, pues son las raíces que dan identidad de la nación.

En el marco de clausura de la “Primer Feria de Movilidad Internacional”  realizada en esa casa de estudios, fue inaugurada la colección fotográfica realizada por Jorge Ontiveros.

Con imágenes tomadas desde la perspectiva del artista de la lente se pueden conocer las tradiciones y actividades que realizan los Rarámuris en Chihuahua; las danzas y festejos de los Yakis en Sonora, los festejos de Semana Santa en la Sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo, además de las imágenes en su paso por la Ciudad de México.

El autor busca transmitir en sus tomas las sensaciones que vivió al estar presente en estos lugares, de convivir con grupos étnicos tan diversos como ricos en cultura y tradiciones.

Sobre su trabajo, informó que después de hacer la toma de la fotografía somete las imágenes a un proceso por computadora en un programa de edición, resaltando colores y expresiones en las capturas.

Durante la inauguración, se contó además con la presencia de Mariana Durán Rocha, especialista en Etnias, quien a su vez compartió con el estudiantado sus experiencias al visitar los diferentes pueblos indígenas en el país.

La etnóloga dijo agradecer  “el espacio que se nos brinda para dar a conocer nuestro trabajo y los invito a que compartan esta exposición con la comunidad universitaria”.

Por su parte, Ailine López Canales, estudiante de segundo cuatrimestre de la licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la UPT, reconoció que la UPT ofrezca a sus alumnos este tipo de actividades, “ya que es un forma de conocer, de acercarse a las tradiciones con las que cuenta nuestro país”.

Al finalizar el evento el rector, Arturo Gil Borja, comentó que estas exposiciones son parte esencial en la formación de los estudiantes. Agradeció la visita de Ontiveros y Durán a esta casa de estudios, quienes donaron esta muestra, la cual estará disponible de manera permanentemente en los edificios de la UPT.