Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana rindió su informe de actividades realizadas por la Dirección Ejecutiva en el periodo de abril – junio de 2018.

La consejera Martha Alicia Hernández Hernández, integrante de la dirección ejecutiva de equidad de género y participación ciudadana, indicó que todas las actividades que se han realizado y están contenidas en este informe, siguen cinco líneas de acción para tener mejores acciones y actividades para que no exista ningún tipo de discriminación por razón de género.

En el informe, se destacaron las actividades realizadas en la materia, desarrolladas a partir de las cinco líneas de acción mencionadas y que son: Actividades para promover la cultura democrática con perspectiva de género; acciones para promover la participación ciudadana en los procesos electorales bajo una perspectiva de género; actividades para proponer al IEEH estrategias para la eliminación de toda forma de discriminación, directa o indirecta, que se genere por pertenecer a cualquier sexo o por estereotipos de género.

Además, se organizaron actividades para vincular acciones entre el Instituto e instituciones académicas, organismos públicos o privados a través de las instancias encargadas en materia de igualdad de género y también se hicieron cursos de capacitación, seminarios y conferencias que permitan la erradicación de la violencia de género, así como la discriminación por sexo.

Tras enumerar los cinco ejes de acción, Hernández refirió que se organizaron seminarios y conferencias para evitar que exista una discriminación por sexo, se hicieron perifoneos, concurso de carteles y se envió la campaña contra la violencia política de género.

Además se creó una guía para combatir la violencia política por razón de género, “se llevaron a cabo actividades para que no exista violencia y en ese sentidos quieto agradecer la elaboración de los materiales”.

Compartió que se hizo pinta de bardas y dentro de las redes sociales se publicaron infografías con las que se fomentó la participación ciudadana, “se hicieron con los consejos distritales la caminata por la democracia, que fue una caminata familiar que se llevó a cabo en cada consejo distrital y quiero agradecer a los integrantes de los diversos consejos distritos electorales el trabajo por llevar a cabo las actividades”.

Indicó que se hizo entrega de material a candidatas y se llevaron talleres cada día naranja, es decir el 25 del mes para prevenir violencia contra mujeres y niñas a la que se ha sumado el IEEH, como reconstruyendo la maternidad y talleres a la comunidad universitaria con una agenda de género e igualdad de las mujeres en el 2018, “es importante seguir fomentando la participación ciudadana, con personas jóvenes, para que podamos formar ciudadanos que puedan y tengan ese interés de ejercer su derecho al sufragio”.

Hernández abundó que en los consejos distritales también recibieron capacitación para prevenir la violencia política en lo que fue el proceso electoral.

La consejera apuntó que hay que seguir fomentando la equidad de género y así también seguir con los trabajos para fomentar y fortalecer la participación electoral.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de IEEH, Jerónimo Castillo Rodríguez, rindió ante el Pleno del Consejo General, el informe relativo al séptimo y último informe en materia de regulación de encuestas electorales, en el cual se destacó que a  través de la página web institucional www.ieehidalgo.org.mx se hizo pública la lista de las Personas físicas y morales que manifestaron su intención de realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos no institucionales, el día de la elección en el Estado de Hidalgo.

Castillo informó que al día de hoy no se identificaron publicaciones impresas sobre encuestas de muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida, o conteos rápidos, cuyo fin era dar a conocer preferencias electorales respecto de los cargos que se eligieron en este Proceso Electoral Local 2017 – 2018.

Por lo anterior, se instruyó a la Unidad Técnica de Informática a publicar dicho informe en la página web institucional, así mismo la Secretaría Ejecutiva entregará una copia a la Junta Local Ejecutiva del INE para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

En la sesión, también se dio lectura y posterior aprobación de los Proyectos de Acta correspondientes a la segunda sesión ordinaria, tercera y cuarta sesión extraordinaria de los días 27, 26 y 29 de junio, así como a los proyectos de Acta de la Sesión Permanente de la Jornada Electoral, Sesión de Seguimiento de los Cómputos Distritales y primera sesión extraordinaria de fechas 1, 4 y 11 de julio, respectivamente.