Empresas portuguesas del sector energético, y autoridades y empresarios de Hidalgo, establecieron las bases para alianzas de negocios que favorecerán el desarrollo industrial del estado, gracias a la articulación de estrategias de colaboración y cooperación entre el país ibérico y el estado.

Durante cuatro días tuvo lugar una intensa gira de trabajo en la entidad de estos sectores, organizada conjuntamente por el Nodo Hidalgo y el Capítulo de Portugal de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global MX), se informó oficialmente.

En el evento de arranque estuvieron presentes Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal; José Luís Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico;  José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y Andrés Manning Novales, director general de la Agencia Estatal de Energía, así como presidentes de los organismos empresariales del estado y representantes de la academia.

En su mensaje, Lamán Carranza afirmó que Hidalgo se encuentra en un proceso dinámico para insertarse en la economía del conocimiento, generando espacios para la cooperación internacional en los ámbitos económico, académico, científico, cultural y social. Este encuentro  permitirá articular estrategias de colaboración entre el gobierno, la empresa y la academia.

Resaltó el funcionario la importancia de fortalecer los lazos de cooperación con el sector energético y empresarial de Portugal con los del estado, a través de la transferencia de conocimiento y tecnología, las relaciones comerciales entre el sector empresarial local e internacional y la gestión de inversiones en Hidalgo.

A su vez José Alonso Huerta Cruz, en su calidad de coordinador Nacional de Nodos de la Red Global MX, dijo que este encuentro busca crear sinergias y propuestas de valor en el sector de energía, entre empresas de Hidalgo y empresarios portugueses, generando contactos para ir detonando una relación sólida en el largo plazo.

Gracias a la visión del Gobernador Omar Fayad, de detonar al sector de energía como un eje estratégico en el estado, abundó, se desarrolló este esfuerzo de manera conjunta con otras áreas del gobierno del estado,  a fin de asegurar un encuentro productivo entre los empresarios que nos visitan y las empresas locales.

En la gira de trabajo los empresarios portugueses tuvieron la oportunidad de conocer los principales proyectos de desarrollo en la entidad, así como de participar en diversas mesas de negocio con empresas de Ciudad Sahagún, en las instalaciones del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), así como con empresarios afiliados a las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH).