En sesión pública, los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado conformaron por unanimidad de votos los resultados de la Declaración de Validez y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría en el Distrito Electoral 03, con cabecera en San Felipe Orizatlán, para la candidatura común entre el PRI el PVEM Nueva Alianza y el PES.
En el desarrollo de la sesión, el magistrado ponente, el presidente del organismo electoral local Manuel Alberto Cruz Martínez, dio cuenta de la resolución del expediente TEEH-JIN-III-PVEM-016/2018 y su acumulado TEEH-JDC-032/2018, promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y por Perfecto Hernández Bautista en calidad de candidato propietario a diputado local, postulado por el partido Morena.
“El Partido Verde presentó como agravios la recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por el Código Electoral, el cómputo de votos habiendo mediado error o dolo manifiesto que impidió cuantificar adecuadamente la votación y la existencia de irregularidades graves plenamente acreditadas y no reparables durante la Jornada Electoral”.
Cruz Martínez añadió que, por su parte, Hernández Bautista, del Movimiento de Regeneración Nacional, solicitó la nulidad de la elección del Distrito de San Felipe Orizatlán, en virtud de acusar injerencia de un ex presidente de ese municipio para condicionar el voto de la ciudadanía.
“Sin embargo, al hacerse un análisis profundo del tema, se propuso declarar como inoperantes los agravios presentados por el Partido Verde Ecologista de México, toda vez que no aportaron los elementos mínimos necesarios que permitieran identificar las causales de nulidad de la elección como lo pretendían”.
Por último, el magistrado ponente manifestó que en lo referente a los argumentos del candidato postulado por Movimiento de Regeneración Nacional, estos resultaron inatendibles, debido a que el contenido de sus pruebas no tenía relación con la conducta atribuida a los actores.