De dos mil 600 pesos será el desembolso que harán los padres de familia por cada hijo que regrese a clases en Educación Básica este mes de agosto, en la compra de útiles escolares, mochilas, uniformes escolares y calzado, “modestos”.

Así lo calculó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que en Hidalgo iniciará en breve el operativo Regreso a Clases, para evitar el disparo de precios en estos artículos.

José Alberto Chávez Mendoza, delegado de la procuraduría, aceptó que si bien es cierto que el programa oficial Regreso a Clases es de gran ayuda para los padres de familia, al entregar un paquete de útiles escolares en Primaria e uniformes y útiles escolares en Secundaria, la enorme mayoría de los alumnos regresan a clases el primer día, debidamente uniformados y con la mochila repleta con todo lo necesario.

En las ciudades más grandes de Hidalgo las papelerías registran alzas en las ventas a partir del 1 de agosto, por los padres de familia que comienzan a abastecer de todo lo necesario a sus hijos para el regreso a clases.

La Organización de Papelerías de Pachuca e Hidalgo asegura que las alzas de precio entre los fabricantes de útiles escolares este año fue de sólo 3.3%, y es de esperarse que los expendios este incremento en los precios al público.

El mercado se inunda con útiles escolares

Inició agosto y a tres semanas del inicio del Ciclo Escolar 2018-2019, el mercado en Pachuca se encuentra saturado de útiles escolares; en los pasillos de los supermercados, de las tiendas departamentales, en el exterior de los mercados municipales del centro de la ciudad, tianguis e  improvisados puestos en las calles se multiplica la oferta de libretas, mochilas, y además artículos escolares.

En algunas tiendas de autoservicio se observa además la oferta de camisa y blusas blancas infantiles, ropa interior y calcetería, además de prendas como suéteres, faldas y pantalones de colores azul marino, rojo, verde y café.

En las zapaterías en el centro de la ciudad se observan ya los avisos de que se contrata personal extra para poder darse abasto en las próximas semanas.