A hacer uso de su derecho ciudadano a manifestarse, pero dentro de los cauces legales, de manera pacífica y ordenada, para no causar más daño al comercio citadino, convocó la Canaco Pachuca a quienes desfilarán este miércoles por la ciudad, convocados por Morena y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
“Yo lo que hago es un llamado a todas las partes a que su quehacer político sea siempre apegado a las leyes”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera.
El empresario dijo reconocer que “todo ciudadano tiene derechos constitucionales, y uno de ellos la libertad de reunión”, sin embargo, invitó a los participantes a manifestar sus ideas con respeto a los derechos del resto de los ciudadanos.
“Nuestra petición, del comercio organizado, es que esta manifestación se lleve en orden y sin perjudicar a terceros, a quienes no tenemos que ver en este tema”, abundó el representante empresarial, refiriéndose también a la ciudadanía en general.
En plena temporada de regreso a clases, las compras de las familias podrían verse afectadas si esta marcha se sale de los cauces legales e infunde temor a la población.
“Por lo anunciado hasta ahora, de que participarán los morenistas, la universidad y agrupaciones de campesinos, habrá que imaginar la magnitud de la marcha y cómo se pondrá la circulación por el centro de la ciudad”.
Muchas personas que esperaban desplazarse al centro a realizar compras no lo harán, por temor a verse bloqueados por la manifestación o a que se suscite algún incidente.
“Por eso espero que como en la manifestación del viernes, los manifestantes se expresen y se retiren en paz, sin causar mayor afectación hacia el comercio, pues esta finalmente fue menor”.
La Canaco Pachuca ha venido siendo reiterativa en sus llamados a los grupos políticos en pugna a que diriman sus controversias dentro de los cauces legales, para no afectar al comercio.
Señalan los comerciantes que con las manifestaciones se entorpece la vialidad, se intimida a las personas y las ventas se desploman hasta un 50%.