El consumo de mariguana entre adolescentes y jóvenes de la ciudad de Pachuca se eleva en más de un 30 por ciento de la población, esto de acuerdo con los resultados del estudio presentado por parte del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones de Pachuca (IMPA) a lo largo del 2017.

La directora del IMPA, Alejandra Villalpando Rentería, informó que las principales adicciones que afectan a la población de la capital del estado son la marihuana, el alcohol y solventes, las cuales se concentran en grupos tanto de mujeres como de hombres desde los 12 años en promedio teniendo a las colonias consideradas como puntos rojos, La Raza, Cubitos y Antonio del Castillo.

En Pachuca, la prevalencia en el consumo de drogas es del 12.5 por ciento mas en hombres que en mujeres, siendo la edad de los 18 a 59 años con mayores adicciones, seguida de los adolescentes entre 12 y 17, quienes presentan la mayor vulnerabilidad por daños a la salud a largo plazo.

De acuerdo con los datos obtenidos de los registros físicos y digitales de la población que acude al Instituto, así como de las diferentes visitas e impartición de talleres en las colonias y comunidades, el 30.30 por ciento de la población recurre al consumo de la mariguana comparado con un 12.55 por ciento consumista de alcohol.

En menor medida, se encontró el alcohol y el tabaco en un 4.18 por ciento y un 0.41 por ciento respectivamente, no obstante, distintos factores sociales que afectan la salud, tanto física como emocional entre los pachuqueños son las situaciones familiares, individuales y en baja presencia, pero existente, la práctica del cutting.

Alejandra Villalpando Rentería informó que, el trabajo del instituto para el combate a las adicciones consiste en tener un acercamiento mas personalizado en materia de adicciones y como institución, integrar acciones pertinentes y apropiadas, así como ser un referente informativo.

Durante la presentación del estudio anual 2017, se destacó que el consumo de las sustancias adictivas se dividen en legales e ilegales dejando una alta prevalencia en la capital hidalguense de la preferencia por drogas ilegales.