A promover acciones que impulsen la equidad de género, tanto al interior de la Secretaría de Turismo como en los poblados en los que esta dependencia tiene impacto, muchos de ellos de población eminentemente indígena, se comprometió el secretario y presidente del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género en la Sectur-Hidalgo, Eduardo Baños Gómez.

Y es que lamentablemente en regiones de Hidalgo como la Huasteca, la Sierra, la Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital prevalece la inequidad de género y la violencia contra las mujeres y las niñas, coincidieron en señalar Baños Gómez y la directora general del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), María Concepción Hernández.

Lo anterior, durante la asamblea de instalación del citado consejo, la mañana de este miércoles, en donde la Sectur se comprometió a ser promotora de acciones en favor de las mujeres.

Recordó Baños Gómez que en es el turismo el mayor generador de empleos para ellas, además de que en Hidalgo ocupan puestos tan importantes como la presidencia de la Asociación de Hoteles y Moteles y de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos.

Ofreció el secretario emprender acciones para seguir empoderado a las mujeres del sector turismo, de las cuales, dijo, el 45% son mujeres con pareja y 50% están casadas y sufren de violencia por parte de sus parejas.

Nosotros podemos hacer mucho por ellas”, dijo, y ofreció que se llevarán acciones en materia de equidad de género en todos los puntos turísticos, especialmente en las regiones de mayor incidencia, como son la Sierra y la Huasteca.

Ya desde ahora se llevan políticas públicas a estas zonas, en donde el 60% de los empleos son ocupados por mujeres, para seguir empoderándolas y no sólo obtengan empleos remunerados sino ocupen cargos directivos.

El Consejo General de Planeación para la Agenda de Género en la Sectur está integrado por el personal directivo de la institución, los que en sus diversas áreas de influencia trabajarán en este renglón.

La ceremonia de instalación de este consejo se llevó a cabo en las instalaciones del teatro Gota de Plata, uno de los sitios turísticos más atractivos de Pachuca.