Los efectos económicos del terremoto del 19 de septiembre del año anterior siguen impactando en la actividad turística, en especial en sitios como Hidalgo, cuyo principal mercado es el capitalino, por lo que la ocupación hotelera este verano fue un cinco, un seis por ciento más baja, del 79 por ciento en promedio, que la registrada en 2018, cuando alcanzó el 85 por ciento.

La economía sigue afectada por el terremoto”, consideró la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano.

Cifras que, sin embargo, trajeron un respiro económico para las empresas del sector, principalmente las ubicadas en las zonas de balnearios y parques acuáticos y en los Pueblos Mágicos de la zona montañosa.

Concluido el período vacacional de verano, esperan los hoteleros eventos como “las ferias de Pachuca”, cuando la hotelería se congestiona, en especial cuando se presentan en el palenque figuras de la talla de Alejandro Fernández.

Son días en que la ocupación hotelera llega a alcanzar porcentajes hasta del 80 y 90 puntos, pese a la competencia desleal que representa el hospedaje clandestino, o informal, que se da en esos días.

 

Reforzar la campaña de Hidalgo Mágico

La representante de los hoteleros consideró que, en tanto, debe ser reforzada la campaña de Hidalgo Mágico, principalmente en el mercado de la Ciudad de México.

El fenómeno natural vivido el año anterior, que causó estragos en la economía del país, consideró, amerita intensificar la promoción turística dentro del país.