Lamentablemente la trata de personas en sitios turísticos en el país es un problema grave de carácter social, una auténtica pandemia muy difícil de erradicar, que originó un llamado de la ONU al gobierno mexicano, alertó en Pachuca a los prestadores de servicios turísticos de Hidalgo la directora adjunta del Consejo de Género de la Sectur Federal, Claudia García Zaragoza.

Al mismo tiempo, la funcionaria se congratuló de que este viernes 25 hoteles y sitios turísticos hidalguenses recibieron reconocimientos por la implementación en sus establecimientos del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, los Niños y los Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Un “turismo de sexo” con menores de edad que, afortunadamente, no se da en el estado de Hidalgo, pues en la presente administración no ha sido reportado ningún caso, afirmó a su vez el secretario del ramo en la entidad, Eduardo Baños Gómez.

La funcionaria federal invitó a los prestadores de servicios turísticos de Hidalgo a trabajar de manera preventiva para evitar que se repitan aquí los casos de pedofilia que ya se reportan frecuentemente en destinos como Cancún, Huatulco, Acapulco, entre otros destinos.

Mantener los ojos muy abiertos y ver la realidad, no lo que queremos ver”, fue el exhorto de la funcionaria a los prestadores de servicio que recibieron reconocimiento, después de comprometerse y capacitarse para detectar y denunciar cualquier caso de trata de blancas que detecten.

Recordó que e 2011 la ONU hizo llegar al gobierno de México la recomendación de proteger a los niños, niñas y adolescentes del turismo sexual.

Tras esta recomendación llegó una segunda, en 2015, referente, ahora, al trabajo infantil en el sector turístico, para evitarlo en todo lo posible.

Hasta el momento mil 500 establecimientos turísticos en el país se han comprometido e implementado este código en sus establecimientos, “una cifra baja”, aceptó.

Subrayó la funcionaria que erradicar la trata de blancas, el abuso sexual y el trabajo infantil no es posible sólo con el esfuerzo gubernamental; “necesitamos la participación de la sociedad civil, de los empresarios, para lograrlo”.

Destacó finalmente que Hidalgo ocupa el primer lugar en la implementación de este código, lo que habla del compromiso de los prestadores de servicios turísticos en este rubro.

Recibieron este reconocimiento hoteles como el Independencia, La Blanca, Ciros, Hostal del Marquéz, City Expess Tula, La Joya Tulancingo, así como la Hacienda de Santa María Regla, el restaurante Radio Express, el Restaurante Omitlán, la Cabaña de Huasca, entre varios más