A más de un mes de implementarse la Fuerza Especial Conjunta de la Estrategia Hidalgo Seguro, se han recuperado cerca de medio millón de litros de combustible extraído de forma ilegal en las distintas regiones del estado.

El Comisario de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel Moreno Castro, refirió que hasta el día 13 de agosto los resultados han incrementado notoriamente desde su implementación, dejando la recuperación de 412 mil 783 litros de combustible así como la detención de 117 personas, muchas de ellas relacionadas con el robo de hidrocarburo y otras más por portación de armas de fuego y droga.

De igual manera añadió que se han sumado 12 cateos, ocho en apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y cuatro en apoyo a la Procuraduría General de la República, 19 centros nocturnos clausurados por estar bajo la informalidad o incumplimiento de normas y seis deshuesaderos.

Al respecto, Moreno Castro consideró que la mayoría de los deshuesaderos no cumplen con las medidas de seguridad, o se encuentran trabajando de forma irregular, lo que además de representar un foco de infección tanto para el medio ambiente como para la población, pueden ser causantes de incendios peligrosos por el tipo de material que se concentra en estos lugares.

Añadió a los resultados de la Fuerza Conjunta, una recuperación de 423 vehículos, muchos de ellos relacionados con carpeta de investigación por robo, 17 armas de fuego, kilo y medio de marihuana y 61 gramos de cristal, de igual manera tres armas réplica y un chaleco balístico, así como 65 mil pesos en efectivo que no fueron debidamente acreditados.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fuerza Especial Conjunta, desde su inicio el pasado 10 de julio al 9 de agosto, recuperó 326 mil 863 litros de combustible.

Durante más de un mes de actividades, el comisario consideró a las regiones de Tulancingo y Tula como los mayores puntos de recuperación de combustible; sin embargo, destacó que no son zonas inseguras para la población.