El dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, ve complicado que la ex líder nacional, Elba Esther Gordillo Morales, pueda volver a ocupar su cargo, pues aseguró que el representante legal es Juan Díaz de la Torre.

Refirió que en Hidalgo, el grupo de docentes que pretenden el regreso de la ex lideresa está encabezado por Moisés Jiménez, sin embargo, consideró son apenas una minoría “hay un grupo de compañeros que quieren el poder… están en su derecho de manifestarse sin embargo, de ahí a que lo puedan lograr hay un camino muy grande que recorrer”.

Consideró complicado el retorno de Elba Esther Gordillo, pues de acuerdo con Morales Acosta, legalmente no puede volver, esto luego de haber ejercido legalmente un voto a favor de Díaz de la Torre.

“Yo no sé cómo pretende regresar, el Sindicato tiene un representante legal”

La mañana del lunes en un conocido Hotel en la Ciudad de México,  Gordillo afirmó ante los medios de comunicación que la Reforma Educativa “ha sido derrumbada”.

Morales Acosta consideró que la reforma educativa era necesaria, sin embargo, fue mal planteada desde un inicio, refiriendo que la evaluación del desempeño del docente debe ser formativa y obligatoria pero sin poner en riesgo la estabilidad laboral de los maestros.

Por el contrario, destacó la inclusión de un examen para maestros de nuevo ingreso así como los concursos para ocupar plazas o direcciones, “lo que se tiene que revisar es la Ley del Servicio Profesional Docente particularmente porque no están aplicando los mismos criterios en las diferentes entidades del país”.

Finalmente, agregó que los temas del posible nombramiento de Mirna García López ex dirigente del SNTE en el estado, como diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), y la pérdida del registro del partido Nueva Alianza son temas que no preocupan al gremio Sindical.