El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo presentó al Ayuntamiento de Pachuca y a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, una aplicación electrónica para simplificar vía digital los trámites en licencias y permisos de construcción.

José Rubén Pérez Ángeles, presidente del Colegio, refirió que la propuesta pretende ser una herramienta digital para llevar a cabo solicitudes y trámites como licencias de construcción de uso de suelo, entre otras, así como subir documentos en automático y que la autoridad competente puede verificar vía electrónica.

Con esto, se reducirían tiempos, se eliminaría la corrupción y el coyotaje, resaltó el ingeniero, señalando que la propuesta de app ya fue presentada a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, y al Secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz en días pasados, quienes la consideran viable.

Dentro del tema de la mejora regulatoria, indicó que la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles ha buscado colaborar en la reducción y simplificación de trámites de forma digital, misma que ya se está aplicando en capitales de otros estados.

Mencionó que el propósito es vincular a la autoridad quien emite los permisos, a la Sociedad Civil y empresarios quienes demandan los servicios, y a la ciudadanía, para difundir públicamente los proyectos y recursos que se obtienen siendo transparentes en el ejercicio.

Aseguró que una de las ventajas de la plataforma, es que es realizada por ingenieros del Colegio, por lo que únicamente se requiere de una inversión de 200 mil pesos por el costo de la plataforma, ya que una comercial oscila entre el millón de pesos.

El propósito de este proyecto, expresó el presidente José Rubén Pérez Ángeles, es crear mecanismos de transparencia, simplificar los trámites, reducir la burocracia y eliminar la corrupción y el coyotaje.