A falta de territorio plano para nuevas edificaciones en la capital del estado, se considera una re-densificación en vertical derivado del crecimiento urbano de los últimos años, consideró el director General del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Jaime Hernández Gonzales.

Durante el segundo taller del Programa municipal de Ordenamiento Territorial y Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el director del IMIP refirió que el crecimiento de la capital podría considerarse en base a la construcción de nuevos edificios, toda vez que dicho fenómeno ya se esta presentando en la zona sur de la ciudad, especialmente en Zona Plateada.

La ciudad ya no tiene el espacio suficiente que antes teníamos, tenemos que revisar que esta ocurriendo y diseñar una estrategia de crecimiento”, expresó considerando una tendencia de crecimiento en vertical únicamente en las zonas donde la geografía del municipio lo permita.

Refirió que en la capital del estado ya se tienen determinadas las zonas de riesgo, tanto en aquellas donde se tienen jales, como suelo con oquedades consideradas dentro del Atlas de Resigo municipal, por lo que donde podría verse este desarrollo sería en la zona sur.

Durante el Segundo taller participativo que se llevó a cabo en el Centro Cultural el Reloj, donde participaron integrantes del ayuntamiento, así como del Colegio de Arquitectos Civiles del Estado e ingenieros, el director refirió que se plantea un crecimiento de la capital de manera regular y ordenada, por lo que se pretende actualizar el programa de desarrollo urbano con apoyo de consultores externos.

Lo anterior, bajo el desarrollo de dos políticas: una que abarque la zonificación primaria a través de los modelos de ordenamiento territorio, y una zonificación secundaria a través del programa municipal de desarrollo urbano alineado a las políticas estatales y municipales.