La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) desarrolla desde el 20 al 26 de agosto una semana de sensibilización sobre el cáncer de cuello uterino, bajo la campaña “El Cáncer de Cuello Uterino #QueVivanMás”, con el objetivo de hacer conciencia entre las mujeres para que adopten estilos de vida más saludables y se pueda disminuir las probabilidades de padecer esta enfermedad, que representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas.

Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo explicó que un aliado importante para prevenir en Cáncer Cervicouterino (CACU), es seguir una alimentación rica en frutas y verduras, que sea baja en grasas, aumentar el consumo de fibra como cereales integrales de avena, arroz integral, cebada, maíz, además de evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, sin olvidar realizar actividad física 30 minutos al día.

A lo anterior, la SSH destacó la importancia de realizar una detección oportuna de acuerdo al grupo de edad, mediante el estudio de Papanicolaou, el cual deben realizarse las mujeres entre los 25 a 34 años de edad, además de la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) entre los 35 a 69 años de edad.

Kenia Yazmín García Perusquia, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la SSH, resaltó que el tratamiento en etapas tempranas del cáncer cervicouterino es más efectivo y además gratuito en las instituciones de públicas de salud, como la Secretaría de Salud de Hidalgo, IMSS y ISSSTE.

Las actividades que se realizan de manera intensiva en esta semana del 20 al 26 de agosto, es para diagnosticar este cáncer que es 100 por ciento prevenible, con pruebas que son totalmente gratuitas en mujeres de 25 a 34 años de edad con el papanicolau y en mujeres de 35 a 64 años de edad con la prueba de VPH”.

Agregó que los estudios se realizan todo el año en las unidades de salud, donde las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio.

Si el resultado del Papanicolau es anormal, a la paciente se le referirá a evaluación con otro estudio llamado Colposcopia, para confirmar el diagnóstico y tratamiento a seguir de lesiones premalignas, y en su caso, brindarle tratamiento oncológico para los casos confirmados de cáncer.

Señaló que los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer cervicouterino son: haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 años de edad, haber tenido frecuentes enfermedades de trasmisión sexual, presentar infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), tener cambios frecuentes de parejas sexuales, presentar tabaquismo y alcoholismo o nunca haberse practicado el estudio de Papanicolaou.

Sin embargo, la especialista indicó que existen factores que no se pueden modificar como son la edad y los antecedentes familiares, por lo que es vital hacerse los estudios necesarios para detectar el cáncer cervicouterino en las primeras etapas.