El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, destacó que en Hidalgo se ha logrado una disminución del 67 por ciento en lo referente a la mortandad materno-infantil, el cual es un indicador muy importante de desarrollo.

Durante la inauguración del Centro de Salud Jesús del Rosal, el encargado de la cartera de Salud indicó que en 2014 hubo 38 decesos, mientras en este año 2018 se llevan 8 decesos hasta el momento, lo que significa una reducción gradualmente en todo el estado.

Es un punto muy complejo para impactar, sobretodo se traduce en prevención desde la etapa en que se planea tener un hijo, estamos actuando desde ahí, desde todo el embarazo, desde la vigilancia al mismo tiempo del feto, de la madre, del estado del puerperio, de la etapa post parto”.

Destacó que de esta forma es como se ha logrado reducir los índices, aunque las principales causas de mortandad materna son por hemorragia interna, sepsis y la hipertensión del embarazo.

Por otro lado, al interrogarle sobre cuándo estará listo el Hospital Materno Infantil, dijo que se va a iniciar la segunda fase al final de año, “llevamos hasta ahora la primera parte, que era la más compleja, por la obra que implicaba la cimentación, pero ya estaremos iniciando la segunda etapa a finales de año”.