Las calles de la capital hidalguense se colmaron de competidores de la Carrera Atlética de la Feria Universitaria del Libro 2018, que volvió a romper récord de participación, pues aunque en un principio se registraron 25 mil 975 corredores para esta competencia atlética, al final participaron 26 mil 785 personas.

Los 26 mil 785 participantes recorrieron una ruta de ocho kilómetros, que partió desde la Escuela Preparatoria Número 1 hasta el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en la Ciudad de Conocimiento de la UAEH.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, dio el banderazo de salida en punto de las 8 de la mañana al enorme contingente, que no sólo estuvo  integrado por la comunidad estudiantil, sino también concurrió público en general que año con año participa de esta competencia, que es la que más atletas congrega en la entidad.

El contingente salió de la Prepa 1 y tomó camino por Avenida Revolución, doblaron hacia la calle Belisario Domínguez para incorporarse a la altura del Parque Hidalgo a la avenida Francisco I. Madero, siguieron por la calle Rojo Gómez, dando vuelta en avenida Universidad hasta la Carretera Pachuca-Tulancingo, donde subieron el puente 11 de Julio, para finalmente entrar a la Ciudad del Conocimiento y llegar al Polifórum universitario.

El ganador de la carrera universitaria en la rama varonil fue Francisco Sánchez Díaz, originario del municipio de Atotonilco El Grande, quien manifestó el orgullo de ser ganador absoluto de esta competencia por tercera ocasión.

El joven egresado de la Licenciatura en Biología de la UAEH ha participado en la carrera en cuatro ocasiones, de las cuales se llevado el triunfo en tres oportunidades, en 2015, 2016, y ahora en 2018.

El ganador fue escoltado en el segundo lugar por Gustavo Gutiérrez Rangel, mientras que Martín Vargas Orduña consiguió el tercer lugar de la competencia, seguido por Fernando Lozano López, Gregorio Guerrero y Francisco Santana, quienes completaron las seis posiciones que lograron como premio hacerse acreedores a un mes gratuito de acceso a un gimnasio.

En la rama femenil, dos hermanas hicieron el 1-2, ya que Jenny Hernández Cerón, de 28 años de edad, se subió a lo más alto del podio, al conquistar el primer sitio de la competencia.

Originaria de Tulancingo, la ganadora manifestó que haber obtenido la primera posición significa un reconocimiento a su esfuerzo realizado como deportista, pues para ello entrenó día con día.

En el segundo lugar, arribó la jovencita Aridey Hernández Cerón, de 14 años de edad, hermana de la ganadora, quien reconoció, “nunca pensé que pudiera ganar, casi alcanzo a mi hermana”.

Durante la premiación de esta carrera, la UAEH rindió un reconocimiento especial a Raúl Neri Franco, egresado de la Preparatoria 1, por haber obtenido tres medallas nacionales en 800 metros planos.

Neri Franco obtuvo medalla de bronce en la prueba de 800 metros planos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems), además de la plata en la Olimpiada Nacional, y oro en el Campeonato Nacional sub-20, en el que compitió contra los 10 más rápidos del país.

En la carrera universitaria, destacó la participación de corredores de Argentina, país invitado de la FUL, además de países como Alemania, Brasil, Colombia, Cuba, España, Francia, Israel, Túnez, Venezuela, así como de distintas entidades del país, como Estado de México, Chiapas, Campeche y Sonora.

Los seis primeros lugares de las categorías femenil y varonil recibieron de manos del rector Adolfo Pontigo un trofeo en reconocimiento a su esfuerzo y por posicionarse como los ganadores indiscutibles de la catorceava edición de la Carrera Atlética de la FUL 2018.

Aunque para la Carrera Atlética de la FUL se registraron 25 mil 975 personas, al final se contaron 26 mil 785 participantes.

Los primeros tres mil en arribar a la Ciudad del Conocimiento recibieron una medalla conmemorativa, que en esta ocasión fue la letra “A”, sumándose a la del año pasados, letra “U”, para completar la palabra UAEH.

La competencia convocó a jóvenes, adultos mayores, mascotas y familias completas, además contó con la participación de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud, el Pentatlón Militarizado, entre otros.