Luis Ernesto Derbez Bautista, ex Secretario de Economía y actual Rector de la Universidad de las Américas de Puebla, aseguró que la inversión a las fuerzas de seguridad pública es una de las principales herramientas que permitirían mejorar tanto la confianza a las autoridades y el combate a la delincuencia.

Luego de la ponencia «La Impunidad Subnacional en México y sus Dimensiones», presentada en la Feria Universitaria del Libro 2018 de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), el ex Secretario de Economía refirió que el oficio de policía debe volverse reflejo de un buen empleo para que ello a su vez se transforme en un buen servicio.

Refirió que desde las prestaciones laborales hasta las capacitaciones, los gobiernos deben invertir recurso en ello para tener a policías más preparados, especialmente en cuanto al nuevo sistema de Justicia Penal, lo que provoca un alto grado de impunidad, “que entienda que ser policía es un buen oficio”.

A la par, las autoridades tienen el encargo de aplicar constantemente exámenes de control, aumentar su nivel de capacitación tanto en el manejo de armas, investigación de campo y conocimiento de la ley, esto para no comprometer las carpetas de investigación y dejar a los delincuentes libres, “verificar cada año su control y su calidad, si no funcionan correrlos”, refirió.

Durante la ponencia presentada, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, indicó que el nivel de impunidad en México representa uno de los principales problemas de inseguridad que inicia desde la falta de capacitación a los policías, la falta de denuncia ciudadana y la corrupción.

El presunto criminal puede dejar la cárcel ya sea por falta de denuncia, porque no se le comprueba adecuadamente, o por fallas en el debido proceso, para ello, reiteró la importancia de invertir en capacitar al personal de seguridad en todos los niveles de gobierno, así como de hacer procedimientos más justos para recuperar la confianza de la ciudadanía.

A nivel nacional, existe un 43 por ciento de la población en alguna cárcel que está aguardando a un juicio para que se decida si es inocente o culpable, dijo Derbez Bautista, los cuales en su mayoría son personas de bajos recursos económicos que tienen la oportunidad de pagar una fianza y deben esperar de cinco a seis años para que se les determine su situación jurídica.