La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, presentó a estudiantes universitarios el proyecto de Ruta Arqueológica Minera durante las actividades de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el que busca integrar a las nuevas generaciones para impulsar el desarrollo turístico y económico de la capital del estado a largo plazo.

Destacó que el proyecto basado en cinco programas, pretende rescatar y potencializar el origen minero de la capital del estado favoreciendo principalmente a los barrios fundacionales; en este sentido refirió que tales programas consideran  los aspectos Urbano Territorial, Patrimonial y Cultural, Económico, Social y de Monitoreo y Evaluación.

Añadió que en torno a ello, se han integrado talleres participativos en los barrios altos incluyendo a San Miguel Cereso, Camelia y el Bordo, cuyos habitantes se sienten aislados de los municipios de Pachuca, Mineral del Chico y Mineral del Monte.

Ruta Arqueológica Minera es un proyecto de rescate cultural e histórico de la arquitectura y sitios de los barrios origen del municipio con una ruta de 8.5 kilómetros, que contempla los barrios de San Miguel el Cerezo, Camelia y el Bordo se espera que se consolide a largo plazo por un periodo aproximado de diez años.

Para su consolidación se requiere que tanto los tres niveles de gobierno, como la iniciativa privada e instituciones académicas y la misma población lo adquieran como propio e inviertan para su consolidación. Pese a ser un proyecto a largo plazo, la presente administración busca generar los cimientos y que las siguientes administraciones lo consoliden

Con esto se mejorará la calidad de vida, el rescate patrimonial, cultural e histórico y a su vez detonará el desarrollo económico en una zona altamente marginada con falta de agua, educación, y con asentamientos irregulares.

Las zonas arquitectónicas le dan valor agregado por lo que se permitirá generar proyectos productivos para los pobladores y a su vez puede ser parte de patrimonio de la Unesco.