En opinión del periodista Teodoro Rentería, al presidente electo Andrés Manuel López Obrador hay que concederle la gracia de que puede hacer algo en lo referente a castigar a los autores materiales e intelectuales de crímenes contra periodistas, pues ha manifestado que respetará las libertades de prensa y de expresión.

Reconoció que hay una serie de críticas al presidente electo, aunque no puede precisar si son orquestadas o no, pero al ser un defensor de las libertades de prensa, consideraba que todo debe ser bienvenido, “sin embargo yo he dicho algo, démosle la gracia de que puede hacer algo”.

Recordó que López Obrador tiene muchos deseos y ha manifestado que respetará las libertades de prensa y de expresión, “yo se lo creo y vamos a esperarlo”.

Rentería expuso que el pueblo de México ya aprendió que su voto castiga o premia, lo cual lo sabe perfectamente el presidente electo, pues es el primer beneficiario de esta situación, “sabe perfectamente que si no cumple con lo que está diciendo, simplemente se va a acabar y se va a ir como todos los demás al cesto de la historia”.

Consideró que habrá un cambio fundamental, pero ese cambio fundamental consistirá en llevar ante los tribunales a los autores materiales, pero principalmente intelectuales, de los crímenes contra los periodistas y las libertades de expresión.

Recordó que en el momento en que los periodistas denuncian un acto de corrupción, por lo regular es advertido y amenazado, “se ha comprobado que todos estos actos y desapariciones forzadas, antes hubo amenaza, sabemos perfectamente que hubo amenaza y eso lo saben perfectamente las autoridades, entonces por ahí deberían irse las carpetas de investigaciones”.

De esto se desprende la intención de los funcionarios de acallar a la prensa, y reveló que en los últimos 18 años, se han cerrado más de 12 mil medios de comunicación, “pongan ustedes de a 5 por medio (trabajadores), entre los grandes y pequeños. ¿Cuántas familias se han quedado sin el (sustento) del jefe de familia? Han quedado cesantes, estamos hablando de cerca de 60 mil compañeros”.

Consideró que hay ciertos funcionarios como el ombudsman y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, que deberían ser elegidos y no ser nombrados por el presidente, “este tipo de funcionarios deben ser elegidos por el pueblo”.

Incluso, dijo que también el Procurador General de la República y de las entidades, porque esos fiscales denominados ‘carnales’, lo son porque los nombran los gobernadores, cosa que al presidente ya se le impidió, “el pueblo mismo también debe elegir a estos funcionarios, sino no avanzamos”.

Al plantearle la recurrencia de gobiernos autoritarios, de buscar infiltrar al periodismo con los llamados ‘orejas’, para practicar el espionaje, Rentería manifestó, “el periodista es periodista, el que delinque aprovechando un medio de comunicación, no es periodistas, es un delincuente, y ese debería ir a la cárcel, el periodista debe ser una persona íntegra y moralmente respetable, en el momento que se quiebre, ese ya no es periodista, ese ya es un delincuente”.

Por último, se mostró complacido de ser invitado de esta Feria Universitaria del Libro (FUL), porque se sentía honrado de venir a cubrir este evento, porque el libro lo es todo, al ser un símbolo humanista.