El castigo a los responsables de la muerte de un hombre y una mujer en el municipio de Tula la tarde del jueves puede ser un detonante para disminuir la aplicación de usos y costumbres ante presuntos delincuentes y evitar con ello los intentos de linchamientos.

El Comisario de la Agencia de Seguridad del Estado, Uriel Moreno Castro, consideró que los resultados que arrojen las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia y el castigo a los responsables por el homicidio de dos personas acusadas de robar menores de edad puede favorecer que disminuyan o se erradique la justicia por propia mano.

Luego de los hechos en Tula Moreno Castro reconoció que existe una sociedad verdaderamente violenta, “tenemos justo lo que nos merecemos” sin embargo lamentó que estas medidas sean utilizadas por la población para reclamar justo lo que violan, la justicia, “No son las formas de reclamarlo”.

Una de las formas de evitar este tipo de situaciones es bajo las estrategias incluidas en el programa Hidalgo Seguro que incluye el acercamiento con la población mediante tres instancias la Proximidad Social, el grupo de PPAViG, (Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género) y la Policía Cibernética.

No obstante el trabajo para erradicar este tipo de situaciones o cualquier otro tipo de violencia o delincuencia debe ser de la mano con las diferentes instancias, municipales y estatales pero fundamentalmente con la sociedad quienes deben coadyuvar para disminuir la violencia con uso de valores.

Así mismo consideró importante que los municipios inviertan en materia de seguridad e incrementar el número de elementos policiacos y no verse como un botín político “hay quienes no participando de manera tan comprometida en esta materia”.

El comisario de la ASEH consideró que incidencia en el robo de combustible es otro factor de violencia que motiva a las personas a cometer ete tipo de hechos pues el huachicoleo lacera tanto la economía del país, el entorno ambiental y las personas se ven lastimadas por la delincuencia.

Finalmente reconoció que este tipo de situaciones pueden inclusive darse contra los uniformados aunque en este aspecto, señaló que podrían hacer uso de las armas si existe una superioridad numérica de personas “Es un riesgo, pero la superioridad numérica permite hacer uso de las armas de fuego… no sé qué pasaría, que diría un fiscal, un juez si yo saco mi arma porque me quieren linchar”.