El gobernador Omar Fayad propuso ante el pleno del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria una agenda para avanzar en la simplificación de 730 trámites, cuya reducción podría generar ahorros por más de 700 mdp para los ciudadanos hidalguenses.

Presumió que de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Hidalgo y Nuevo León son las primeras entidades en implementar esta simplificación dentro de sus políticas públicas.

Dijo que Hidalgo es la única entidad del país y América Latina en la que el Poder Judicial cuenta con un mecanismo específicamente diseñado para este propósito.

Dentro de la agenda estatal evaluada y aprobada por unanimidad durante la sesión de este consejo, se fijó el objetivo de simplificar la expedición de licencias de construcción a solo 7 días, así como 3 días para la apertura de negocios.

También con la adopción de las mejoras para la atención, reactivación y mantenimiento de infraestructura en telecomunicaciones, habrán de derribarse las principales barreras que enfrenta el sector privado para desplegar radio bases y fibra óptica, lo que permitirá elevar la oferta de servicios digitales en el estado.

Nos propusimos tener el marco jurídico más competitivo, pues si mejoramos las comunicaciones, vamos a mejorar la competitividad y el empleo«.

El gobernador pidió a los alcaldes facilitar los procedimientos a los inversionistas, y a sus secretarios implementar las recomendaciones de la CONAMER y la SCT como medidas para fortalecer la productividad y competitividad en la entidad.

Según Fayad, dijo que ya basta de reglamentaciones que sólo alimentan la corrupción, pues si se logra un esquema libre de trámites burocráticos, se le va a cambiar la realidad a los municipios, para generar empleo, atraer inversiones y que Hidalgo crezca.

Por su parte, Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, refirió que Hidalgo es un estado pionero en la materia, por eso en la medida que se mejore la conectividad, aumentarán los beneficios para los distintos sectores económicos.

Muestra de ello es gestión de 33 mil mdp en inversiones”, aseguró al reconocer la disposición y el trabajo del gobierno estatal.

En tanto, José Luis Romo Cruz, titular de Desarrollo Económico y Blanca Sánchez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, coincidieron al señalar que contar con el primer tribunal que ha instalado una comisión de mejora regulatoria en materia mercantil, permitirá llevar a Hidalgo a ser uno de los estados más competitivos del país.

Con esto se atenderá de manera oportuna las necesidades de los empresarios.

Durante la sesión del Consejo, en la que estuvieron presentes autoridades, sociedad civil, así como alcaldes y representantes de municipios, se informó sobre los importantes avances de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública a cargo de Israel Félix, que descansan en el Proyecto de digitalización de trámites y servicios, para ahorrar tiempo y recursos económicos.

Hasta el momento, son 47 municipios lo que instalaron una comisión municipal de mejora regulatoria; 60 cuentan con un enlace oficial, mientras que mil servidores públicos ya fueron capacitados para su implementación.

Hidalgo es una de las ocho entidades del país que ya consolidaron su Catálogo Único de Trámites y Servicios estatales y municipales.