La directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), Aidée Skinfield Escamilla, informó que poco más de 200 personas han sido capacitadas en el dominio de las lenguas náhuatl y hñahñú.

Los cursos se impartieron en los planteles del Icathi ubicados en los municipios de Huejutla, Jaltocán y Tenango de Doria, en donde estas leguas son utilizadas en distintas actividades de la vida diaria de los pobladores.

La capacitación en estas lenguas consistió en lectura y escritura de la lengua náhuatl; comunicación básica en Náhuatl; así como lengua indígena mexicana hñahñú, impartidos a través de nueve cursos.

Skinfield Escamilla indicó que en estos cursos participaron 202 alumnos que completaron el plan académico de 200 horas.

Aseguró que los cursos que se imparten tienen el propósito principal de preservar las lenguas maternas en regiones que se distinguen por su riqueza cultural, como una política inclusiva que contribuye a fortalecer la identidad de la población indígena hidalguense.

La funcionaria añadió que los alumnos que concluyeron la capacitación tanto en náhuatl como en hñahñú, lograron no sólo comprender la lengua indígena, sino también comunicarse de forma oral y en muchos casos, consiguieron dominar algunas técnicas de enseñanza.

Aidée Skinfield mencionó que además de impartir la capacitación en los planteles del Icathi, estos cursos también se impartieron a internos del Centro de Readaptación Social de Huejutla, como parte de su proceso de reinserción social.