Fuerte impulso a la vivienda dará el compromiso de los 84 municipios de Hidalgo, de autorizar Licencias de Construcción en un plazo máximo de siete días cuando se trate de edificaciones de bajo impacto y de hasta mil 500 metros cuadrados. Una simplificación administrativa que ya se aplica en los municipios de Pachuca, Actopan y Tizayuca, y se aplicará en breve en Tula y Tepeji del Río.
“Primero vamos por la simplificación administrativa y luego trabajaremos con el Congreso del Estado para unificar tarifas municipales en este trámite”, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.
El empresario subrayó que ya es un hecho esta simplificación, como resultado de un trabajo de muchos años y que en la administración de Omar Fayad Meneses cristalizó.
“Ya podemos tramitar esos permisos y obtenerlos en siete días, siempre y cuando sean construcciones de hasta mil 500 metros cuadrados y de bajo impacto, es decir, básicamente de vivienda”.
Obtener una Licencia de Funcionamiento era un trámite que tomaba meses, recordó el empresario. “Insistimos en que al contar con directores responsables de obra, ellos son directamente los responsables de enfrentar a las autoridades en caso de no sujetarse la construcción al proyecto de obra presentado, y por tanto, ya no se les acumulará tanto trabajo a los empleados de las secretarías de Obras Públicas municipales”.
Este logro se fundamentó en las argumentaciones técnicas presentadas en el seno del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, tanto por el propio CCEH como por los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos.
“Los alcaldes tuvieron que aceptar que en muchos casos ellos no cuentan con esta especialidad, la de directores responsables de obra, pero nosotros sí; las organizaciones empresariales, los colegios, hemos venido capacitando a ingenieros para desempeñar esta tarea”.
Este fin de semana se reunió nuevamente el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria –por segunda vez en una semana-, “y nos dio mucho gusto ver que los 84 presidentes municipales se mostraron muy receptivos a aplicar los diagramas de flujo que ya se utilizan en Pachuca, Actopan y Tizayuca, para expedir también en siete días las licencias”.
“Es por demás simple la situación: si queremos construir una vivienda en un predio que tiene a su derecha una vivienda, y a su izquierda, también, que el uso de suelo natural es entonces el de vivienda; que si en es un predio rodeado de fábricas, entonces puede construirse una fábrica o una bodega”.
Informó el empresario que ahora el objetivo es trabajar para extender esta mejora regulatoria a construcciones mayores, además de homologar las tarifas municipales en la expedición de estas licencias de construcción.
“Hay una enorme disparidad en las taifas municipales, pero ese tema tendremos que verlo posteriormente con los legisladores”, señaló.