A horas de la entrega de su informe de gobierno, el gobernador Omar Fayad adelantó en días previos algunas cifras de los resultados de su administración en lo que se refiere a su segundo año al frente del gobierno de Hidalgo, bajo el slogan “Trabajo Responsable” que ha difundido en sus redes sociales.

Fayad destaca que ha logrado inversiones históricas para la entidad con 33 mil millones de pesos, y considera de manera reiterada, que por medio de un trabajo que califica de responsable, se ha consolidado a Hidalgo como el nuevo destino económico de México.

Trabajamos en atraer más inversiones para generar más oportunidades de trabajo”, señala el gobernador, al asegurar que se trabaja con la disciplina financiera y decir que se usa los recursos de manera “transparente y responsable”.

Resalta que calificadoras como S&P Global y Fitch Ratings le han dado al estado una calificación crediticia “Estable”, generando confianza al inversionista estatal nacional e internacional.

Destacó que Hidalgo tendrá una de las dos plantas cerveceras más grandes del mundo, el nuevo parque fotovoltaico y otras 13 empresas más, con la reiterada inversión de 33 mil mdp en estos dos primeros años, creando según este informe, 10 mil nuevos empleos.

El gobernador asegura que ciencia y tecnología impactan positivamente en la vida de las personas, por lo que otro tema que destaca es el lanzamiento el lanzamiento del primer nanosatélite 100 por ciento mexicano en colaboración con la UNAM, lo que coloca a Hidalgo en el mapa del sector espacial de la nanotecnología, e insiste en asegurar que con trabajo responsable, hoy la ciencia, la tecnología y la innovación impactan en la vida de las familias.

Dijo que se trabaja para poner en marcha el primer laboratorio de Acceso Estratosférico, que permitirá realizar vuelos para la validación de tecnología espacial a bajo costo, “Hidalgo e pionero en la materia, lo que representa una inversión inicial de 80 millones de pesos”.

Anunció que las antenas de Tulancingo tendrán una nueva vida útil y serán parte de una Red Mundial de Investigación Radio Astronómica, para el estudio del universo, lo que representará una derrama de 30 millones de pesos, colocando a Hidalgo en el mapa de la investigación científica y espacial.

Además, dijo que el Conacyt por primera vez apoya a un gobierno estatal para contar con la creación de una maestría y doctorado para mejorar la gestión ambiental y el desarrollo locales, ofreciendo becas para quienes se quieran especializar en esta materia.

Dijo que se impulsan 40 proyectos en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, con empresas innovadoras en los sectores de robótica ya agrobiotecnología.

Por otro lado, dijo que se construye un anillo metropolitano de fibra óptica con una inversión de 60 millones de pesos, lo que permitirá conectar a las principales instituciones académicas y científicas del estado, además de arrancar la construcción de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos en el estado que tendrá una inversión de 350 mdp, que permitirá hacer investigación en geología y conocer el valor de los materiales para beneficiar a diferentes sectores y atraer nuevas inversiones, y que estará al servicio de universidades, instituciones de investigación y la industria petrolera de México.

Invertimos 95 mdp para la etapa final del Centro Nacional de Innovación Textil y Manufactura Avanzada, con lo que impulsamos la inversión y el establecimiento de la industria textil nacional e internacional en Hidalgo”.

El gobernador dice que en apoyo a la economía de las familias hidalguenses, se entregó 164 mil uniformes gratuitos a estudiantes de secundaria, telesecundaria y telebachillerato, además de resaltar que la creación de la primera universidad digital del estado, la UNIDEH, “mi compromiso es que todos tengan las mismas herramientas para salir adelante”.

Fayad indicó que se han entregado más de 5 millones de libros gratuitos para este ciclo escolar, con lo que se garantiza que niñas, niños y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para salir adelante.

Mencionó que se invirtieron 650 millones de pesos en equipamiento y rehabilitación de 3 mil 500 escuelas para que los niños y jóvenes cuenten con una educación de calidad.

Además, se garantiza el acceso a la educación básica con el 100 por ciento de cobertura en primaria y secundaria, como un derecho de todos los que lo demanda, pues además hay 43 mil 368 jóvenes que están estudiando actualmente el bachillerato.

“Es mi prioridad que cuenten con las mejores herramientas para que puedan llegar más lejos”.

Además un millón de personas reciben formación, lo que permite a Hidalgo estar 5 por ciento encima de la media nacional en cobertura.

“Para impulsar el crecimiento del campo en Hidalgo, apoyamos a 4,600 campesinos y productores con la entrega puntual de semillas de maíz, cebada y avena”.

Apoyamos a nuestros campesinos con la exportación de 1,000 toneladas de alfalfa mensualmente. Hoy más que nunca el campo hidalguense cuenta con el respaldo del gobierno de Hidalgo”.

Estas mil toneladas de alfalfa se exportan a Emiratos Árabes Unidos y a Japón, además de que 440 productores son beneficiados y su ganado es de alta calidad, “mejoramos la genética de 5 mil 150 ovinos y mil 236 bovinos al aplicar inseminación artificial”.

Dijo que están sembradas 21 mil hectáreas con el programa kilo x kilo, lo que representa una producción superior en 122 por ciento al registrado en el arranque de su administración.

En materia de Turismo, asegura que Hidalgo ha recibido más de 8 millones 600 mil visitantes que han dejado una derrama económica de 2 mil 100 millones de pesos, lo que representa 10 por ciento más en comparación al cierre del 2017.

Dijo que se han invertido más de 30 mdp en Pueblos Mágicos y destinos turísticos, al convertir el cableado eléctrico en subterráneo, mejorando su belleza para atraer a los visitantes.

Por otro lado, señala que se destinan 248 millones de pesos en vivienda y mejora de espacios y servicios, “mejoramos los espacios y servicios de las familias que más lo necesitan con una inversión de 248 millones de pesos”.

El gobernador afirma que se apoya a los adultos mayores, para que cuenten con todo lo necesario, “hoy más de 20 mil adultos mayores cuentan con una pensión”.