La mañana del miércoles una fuga de hidrocarburo que se reportó en el poliducto Poza Rica-Cima de Togo-Tula, en el ejido de San Miguel Doxey, en el municipio de Tlaxcoapan, provocó un fuerte olor a combustible en la zona, por lo que fue necesario suspender clases en un planten educativo que se encontraba cerca del lugar del derrame.
El ayuntamiento municipal comunicó que tras el fuerte olor a hidrocarburo provocado por una fuga a la altura del plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 218, se tomó la medida de suspender clases en este plantel así como en dos primarias en tanto se atendía el incidente.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SEPH) informó que el hecho se reportó durante las primeras horas del miércoles, donde Protección Civil municipal solicitó la presencia de Seguridad Física de Pemex ya que fue localizada una pequeña fuga de combustible.
La Policía Municipal indicó que el aviso se dio desde las cuatro de la mañana; sin embargo, el personal de la petrolera informó que darían arribo hasta las ocho de la mañana para controlar la fuga y la clausura de la toma.
Sin embargo, el combustible generó una nube de olor en la zona de la toma, localizada cerca del plantel escolar, por lo que se tomó la determinación de suspender clases hasta que se disipara y no representará riesgo para los estudiantes.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que se controló el derrame de hidrocarburo en el poliducto, como medida de seguridad se activó el plan interno de respuesta a Emergencias y se suspendió temporalmente la operación procediendo al cierre de válvulas para la atención del incidente.
Como medida precautoria se evacuaron a los alumnos y maestros de las escuelas así mismo se procedió a iniciar una denuncia ante el Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.