Con la participación de unos 150 productores, 25 empresas nacionales e internacionales, además de instituciones financieras vinculadas al sector agropecuario, tendrá lugar el próximo 13 de los corrientes la Segunda Expo Feria del Jitomate 2018, en la comunidad de La Estancia, municipio de Chilcuautla.

Festejará así una comunidad en la que casi la totalidad de sus habitantes se dedican a la producción de jitomate en invernadero, con el sistema de hidroponía, el éxito alcanzado en la producción de este fruto, del cual levantan por temporada más de 350 toneladas que comercializan a empresas procesadoras, a la cadena de supermercados Walmart y, en años anteriores, exportaban parte de ellas a McAllen, Texas.

Este día de fiesta, enmarcado dentro de los festejos de la Feria Patronal de Chilcuautla, en honor de la Virgen de los Dolores, ofrecerá a sus visitantes actividades muy típicas del lugar, como una cabalgata de cuatro horas, una muestra gastronómica, talleres, conferencias  y recorridos por los invernaderos para los interesados.

Arturo y Raúl Trejo, organizadores de esta Expo Feria, destacaron que los visitantes podrán disfrutar también de productos derivados del jitomate, que ya es procesado en la comunidad, como mermelada y champú, además de una extensa variedad de platillos y salsas elaboradas con este fruto tan apreciado.

Para participar en esta muestra gastronómica se ha invitado a las cocineras tradicionales más reconocidas en todo el municipio.

Participarán además artesanos de la región, que ofrecerán lo mejor de su producción, entre la que destacan los tejidos con fibra de maguey y los bordados en tela.

Habrá también música viva, baile popular y eventos deportivos a lo largo del todo el día.

El anuncio tuvo lugar en una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo (Sectur-Hidalgo) a la que los productores llevaron grandes canastos con rojos y grandes jitomates. Su principal mercado lo tienen, se dijo, en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Hicieron notar además la preferencia de los consumidores por esta variedad de jitomate saladet, o guaje, por encima de otras variedades como el Sinaloa a bola. El que se produce en Hidalgo tiene además el atractivo de ser piezas grandes y de color parejo.

Jitomate hidalguense, calidad de exportación

Los productores de jitomate de La Estancia trabajan ya, coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), para obtener la certificación de calidad internacional que les permita enviar su producto al mercado de los países árabes, además de elevar la producción para seguir exportando a Texas.