Con una ceremonia cívica en la Plaza Independencia de Pachuca, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de Hidalgo celebró su 58 aniversario de creación con un concurso de bandas de guerra que atrajo la atención de los pachuqueños que visitaban el centro.

Fernando Obregón Aguilar, tercer comandante de infantería el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de Hidalgo, detalló manifestó que cumplieron 58 años de vida en el estado de Hidalgo, aunque a nivel nacional cumplieron 80 años el pasado 9 de julio.

En la ceremonia se realizó un concurso de bandas de guerra, ya que la labor principal que se hace en el Pentathlón Deportivo Militarizado es el fomento de la cultura cívica, por lo que en esta ocasión aprovecharon para invitar a bandas de guerra de diversas escuelas, instituciones de formación libre que acompañaron para hacer una exhibición en el Reloj de Pachuca.

Aunque no pertenecen al Pentathlón, los participantes de este concurso comulgan su disciplina, así que estuvo la banda de guerra Lobos, la banda de guerra Sentimientos de la Nación, la propia banda de guerra del Pentathlón Deportivo Militarizado así como una banda de una escuela secundaria.

Las actividades de aniversario iniciaron desde el sábado a las 10 de la mañana, con un concurso de escoltas de bandera, con escoltas locales y de otras entidades como Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Además de realizar un concurso de pelotones, hicieron la tercera edición de su carrera nocturna.

El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de Hidalgo actualmente cubre a 10 municipios, como son Tizayuca, Ciudad Sahagún, Apan, San Agustín Tlaxiaca, Ixmiquilpan, Atitalaquia, Ajacuba, Pachuca y Mineral de la Reforma, con 400 elementos que lo integran.

Obregón Aguilar invitó a quienes estén interesados en integrarse al Pentathlón Deportivo Militarizado de Hidalgo a que se acerquen, ya que es para toda la juventud mexicana que quiera hacer una actividad diferente.

Somos una institución 100 por ciento nacionalista, somos muy respetuosos de nuestros símbolos patrios y lo que necesita principalmente para inscribirse, es tener las ganas, el Pentathlón es sin fines de lucro, no hay un costo como tal no cobramos por hacer instrucción, todos los que estamos aquí es porque nos gusta hacer esta actividad, sobretodo militarizada”.