La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), logró por tercer año consecutivo ser distinguida con el premio por su cobertura y calidad de atención en Anticoncepción Post Evento Obstétrico 2017.
Yuri Nayeli Becerra Grande, coordinadora estatal del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de la SSH, acudió a recibir el galardón en representación del secretario Marco Antonio Escamilla Acosta.
Recordó que este premio se obtuvo por primera ocasión en el año 2015 al alcanzar el 4to lugar, al siguiente año se escaló al 3ro, y para 2017 se obtuvo el Primer Lugar Nacional.
El Premio en Anticoncepción Post Evento Obstétrico 2017, no únicamente acredita al estado de Hidalgo por garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, sino que avala la calidad de los servicios de planificación familiar con respeto a los derechos sexuales y reproductivos de quien lo solicite.
Uno de los indicadores del programa de planificación familiar es la Anticoncepción Post Evento Obstétrico, es decir, todas aquellas mujeres que después de un aborto, parto o cesárea, deciden y optan por utilizar un método anticonceptivo.
Explicó que dentro de ello, les miden que a las mujeres se les oferte un método anticonceptivo que sea de calidad, y de acuerdo a criterios médicos, también de acuerdo a cómo se encuentra la paciente, si es que hay alguna patología, para que sea el mejor para ella, “en este indicador tenemos una buena cobertura y aparte, es una cobertura con calidad”.
Becerra Grande explicó que el programa de Planificación Familiar y Anticoncepción la SSH, contempla la coordinación entre las Unidades de Primer Nivel de Atención (Centros de Salud) y de Segundo Nivel (Hospitales), a fin de identificar a las usuarias que acuden a cualquiera de los dos espacios para saber si cuenta o no con un método de planificación.
Esto se hace con el único fin de plantear y brindarles orientación sobre las mejores opciones a su alcance.
Becerra destacó que en el caso de Hidalgo, con este tipo de acciones se refrenda que para el gobierno de Omar Fayad es una prioridad la atención al binomio madre-hijo.
Por esa razón se emprenden estrategias orientadas a alinear las acciones y extender el acompañamiento que reciben las mujeres que cursan el embarazo, para disminuir las muertes maternas y neonatales.
La funcionaria dijo que Hidalgo se ha hecho acreedor también al reconocimiento nacional por emprender dos estrategias como PROTEGEN y MIDO, a través de las cuales se ha disminuido la muerte materna en el estado.
Este premio a los esfuerzos que Hidalgo desempeña en la materia, se realizó por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en el marco del Simposio Nacional en Anticoncepción Post Evento Obstétrico.