La segunda edición del Festival de Cine Dulcísimo Ovario se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en la ciudad de Pachuca anexando una nueva categoría encargada de una competencia Universitaria en la que se mostrarán trabajos de estudiantes de cine y de comunicación.

La directora general del Festival Ninfa Sánchez refirió que esta nueva categoría se debe a que estudiantes de estas carreras han enviado trabajos de buena calidad pese a no contar con una alta producción o inversión para realizarlas por lo que consideraron necesario difundir las cintas.

En el Bloque Competencia Universitaria, estarán participando proyectos realizados por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Universidad Siglo XXI, la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y la Universidad Autónoma de Baja California con cinco proyectos en total.

Además de estas cintas, se estarán proyectando obras de directoras de la Ciudad de México, Guadalajara, Michoacán, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Monterrey, Estado de México, Campeche, Nayarit, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí y Veracruz, así como tres cintas hidalguenses.

Jennifer Rembam, directora operativa, dio a conocer que para esta segunda edición se inscribieron 738 obras audiovisuales entre cortos, medio y largometrajes, de las cuales seleccionaron 65 con temáticas como la muerte y la familia, además se añaden varias cintas documentales de movimientos de activistas de feminista y comunidad LGBTI.

El programa de actividades inicia el próximo 20 de septiembre, a partir de las tres de la tarde, con la proyección de cintas de animación, ficción y experimental así como el largometraje Entre Espacios de Stephanie Brewster.

El viernes 21, el mediometraje «Y es Así de Ana Chinos», así como la conferencia Rosa Adela López Zuckermann, serán expuestos a partir de las seis de la tarde, no sin antes dar inicio a las actividades con conferencias y proyección de documentales en los bloques de ficción y documental, cerrando actividades con el largometraje Murales viajeros, por la paz, la ecología y la equidad de Alejandro Quijano, de Shaudi Batalla.

Finalmente, el sábado se clausuran las actividades con una ponencia impartida por la Asociación Mexicana de Cinefotógrafas, la proyección del largometraje «El Remolino» de Laura Herrero, así como las cintas de la Competencia Universitaria.